Guzmán: «Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente»

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, recorrió las instalaciones de Y-TEC junto con otros funcionarios y directivos de la compañía. La presidenta del Conicet, Ana Franchi, también estuvo presente en la visita.

En diciembre del 2012 se creó Y-TEC luego de que la petrolera de mayoría estatal y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) unieran fuerzas para fundar uno de los centros de investigación aplicada más importante del continente. Cerca de la refinería de YPF en Berisso, La Plata, están emplazados los laboratorios de la empresa de desarrollo de tecnologías para la industria energética y el agro más importante del país.

 “Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable”, indicó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en la recorrida que realizó junto su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con directos de la compañía y el Conicet.

Por parte de YPF estuvo presente el CEO de la compañía, Sergio Affronti, también participó la presidenta del Conicet, Ana Franchi y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote. Además de los laboratorios de Y-TEC también visitaron el Complejo Industrial La Plata.

Es una emoción muy grande compartir este día junto a los ministros Guzmán y Salvarezza en Y-TEC, una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad”, expresó Affronti.

A través del Centro de Experiencia de Analytics, el brazo tecnológico de YPF, aplica inteligencia artificial para atender situaciones específicas de la industria y en Vaca Muerta. Por ejemplo, para detectar interferencias en fracturas, para optimizar el proceso de perforación y la logística de arena.

Recorrimos Y-TEC la empresa de base tecnológica de YPF y el CONICET. Creada en 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un período en el cual se dio un enorme impulso a la ciencia nacional”, agregó Salvarezza.

Además del sector petrolero, en Y-TEC se dedican a la investigación y desarrollo productos para el agro.

Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad”, concluyó Guzmán en la recorrida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios