Guzmán y el FMI consideraron "muy productivo" el primer contacto formal por la deuda

El gobierno de Alberto Fernández busca renegociar el pago de los 44.000 millones de dólares que le prestó el organismo internacional a la gestión de Macri.



"Es parte de un proceso para resolver la crisis de manera integral", dijo el ministro sobre su reunión con miembros del FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy su primer encuentro formal con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que fue calificado por ambas partes como "muy productivo" para avanzar en la renegociación del préstamo de US$ 44.000 millones que ese organismo le otorgó al país.

"Vamos dando pasos, es parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral. El encuentro fue muy productivo", dijo Guzmán al término de la reunión a la prensa que lo aguardaba a la salida del Consulado argentino en Nueva York, donde se realizó este primer acercamiento.

Participaron de la reunión el representante del Cono Sur ante el FMI y representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, mientras que por el FMI estuvieron el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Tras el encuentro, el vocero principal del FMI, Gerry Rice, anunció que en febrero una misión del organismo visitará la Argentina para "seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda.”

Al igual que el ministro Argentino, Rice calificó como "muy productiva" la reunión que mantuvieron esta mañana funcionarios del organismo, en el inicio de un diálogo que aseguró continuará en "las próximas semanas".

“Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas", planteó el comunicado, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reúna con Guzmán en el marco de un seminario organizado por el Vaticano.

El FMI llegó a desembolsar unos US$ 44.000 millones desde el 2018 hasta agosto del año pasado, cuando detuvo el envío de fondos luego del resultado de las PASO.

La reunión con el FMI formó parte de la agenda de actividades del ministro en los Estados Unidos, donde ayer mantuvo una reunión con medio centenar de inversores internacionales y representantes de bancos de inversión en la sede neoyorkina del Council of Américas.

La actividad oficial del ministro, tras el encuentro con inversores, se completó hoy con una serie de reuniones con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


Comentarios


Guzmán y el FMI consideraron "muy productivo" el primer contacto formal por la deuda