Hablan los profesionales que hacen posible el sueño de Vaca Muerta

Neuquén tiene una versión propia del sueño americano se escucha decir con frecuencia. Es que en el contexto de una industria altamente competitiva y millonaria, la constante expansión y el crecimiento de los desarrollos no convencionales crean oportunidades reales de trabajo a miles de profesionales del país y el mundo.

Muchos de ellos hablan ahora del desafío que les representa desarrollar su profesión en esta fabulosa fuente de hidrocarburos de Argentina.

Juan Ignacio Álvarez

Ingeniero químico.

“Monitoreamos en tiempo real todo el yacimiento. La importancia está en detectar los problemas antes de que sucedan y tomar acciones para evitar que se pare un pozo”, apunta Juan, quien hace 7 años trabaja en YPF. Es jefe en Sala de Control.

“Toda la tecnología que tenemos más la transformación digital que llevamos a cabo nos hace poder competir con yacimientos no convencionales de Estados Unidos. Es motivante y exigente. El petróleo tiene 100 años de vida y hoy estamos en una era en la cual YPF se está transformando y la verdad que formar parte de esta etapa está muy bueno”, agrega quien hoy es jefe en Sala de Control.

Ignacio Arhancet

Ingeniero en estimulación hidráulica

“Me embarqué en una capacitación que duró 9 meses. Nunca me imaginé trabajar en el centro en una oficina y para mi estar acá es una oportunidad única. Fui muy bienvenido”, afirma Ignacio, que ingresó a YPF en 2016.

“Una de las cosas que más me gusta es participar de todo este proyecto, esta inmensidad que es Vaca Muerta. Levantarme temprano todas las mañanas y aportar mi granito de arena es algo que me enorgullece porque significa  proveer energía a todos los argentinos. Acá es donde quiero estar”, expresa.

Anyelén Larsen

Jefa de Proyecto de Amarga Chica

Desde 2012 trabaja en YPF. Formó una familia en Neuquén y conoció a su marido a través del programa de Jóvenes Profesionales. Ahora trabaja con su marido.

“La estrategia implica ir incrementando la cantidad de equipos a través de los años. A partir del 2023 vamos a estar produciendo 12 mil barriles”, afirma.

“Pasamos de ser un tráiler con 10 personas a ser hoy gerencias de 500 personas. No siempre se tiene la posibilidad de arrancar un proyecto de cero. La base de producción que estamos haciendo en Vaca Muerta forma una parte fundamental para poder desarrollar este país y lo que siento es orgullo. Nos sentimos parte de esto”.

Marcela Canales y Franco Vanoli

Analista Mass en Planta Arena y coordinador de Logística en planta arena

F: “La arena que acondicionamos en planta antes se importaba y es uno de los principales actores para la estimulación de la extracción de petróleo y gas de la zona. Estamos apuntando a cuadruplicar la producción”.

M: “Me gusta lo que hago, me encanta. Vaca Muerta produjo un impacto muy importante en el país, generó muchos puestos de trabajo”.

La incorporación de mujeres al trabajo petrolero -como el de Anyelén y Marcela- fue creciendo en los últimos años y si bien esta industria aún está lejos de brindar las mismas oportunidades que en otros sectores productivos, no son pocas las que buscan desarrollar su actividad laboral y profesional en Vaca Muerta.

Según los datos que maneja la provincia de Neuquén, en 2018 la incorporación de mujeres a un trabajo relacionado con la actividad petrolera ascendió un 30%. El número, dicen, fue impulsado por la oferta y la demanda de cursos de capacitación para acceder a un puesto en el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios