Habrá libre disponibilidad del dólar para las petroleras del Plan Gas

Podrán acceder al mercado recién a partir del segundo año y tendrán controles estrictos. Es una buena señal para el segmento y en especial para los desarrollos de Vaca Muerta.

El directorio del Banco Central, con Miguel Pesce a la cabeza, hizo su parte para viabilizar el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino y confirmó que las compañías petroleras que se inscriban tendrán libre acceso al mercado de cambios. Con esto se saldó una de las principales críticas que había recibido el plan.

La decisión se publicó a través de un comunicado oficial y significa nada más y nada menos que las petroleras ahora cuentan con la certeza de poder retirar los dólares luego de haber invertido previamente. Para Vaca Muerta es un gesto más que importante y se estima que de ahora en adelante serán más las petroleras que se sumen a YPF en la reactivación del segmento del gas.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024, para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año”, dice el comunicado oficial.

Vale aclarar que esto implica que las entidades podrán acceder al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos para accionistas no residentes, pero recién a partir de cumplirse el segundo año de la inversión. Además, será cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

Por otro lado, desde la entidad financiera también señalaron que, para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 años. En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

“En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, se habilitará el acceso al mercado de cambios cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del ‘Relevamiento de activos y pasivos externos’”, detalla el BCRA.

Por último, se indica que la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar y que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el Plan Gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios