Habrá moratoria para abonar las tasas municipales de Cutral Co

Buscan aliviar la carga de los contribuyentes afectados por la pandemia.

En Cutral Co, los contribuyentes que mantienen deudas de las tasas municipales podrán acceder a beneficios, como la quita del 100 % de los intereses, si se abona en una sola cuota. La medida busca, por un lado, la regularización del pago; y por el otro no aplicar intereses debido a la pandemia.

El municipio cutralquense, a través del intendente José Rioseco, envió un proyecto al Concejo Deliberante para que se apruebe la moratoria de tasas municipales. Los ediles respaldaron por unanimidad la iniciativa.

En la ordenanza, se fijó que los contribuyentes que se encuentran en mora con alguno de los tributos o tasas, y quieran regularizar su situación, podrán solicitar acogerse al plan. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 30 de octubre de este año.

El espíritu de la norma es que se pueda “aliviar la carga de las deudas acumuladas, durante la pandemia del Covid-19”. De este modo, se ofrece un paliativo financiero a las familias, comercios, pymes y empresas.

Las moratorias, según qué impuesto municipal sea, tendrán diferentes condiciones. Para los servicios de retributivos, el plan será de hasta en 40 cuotas; para la actividad comercial hasta en 30; la deudas por patente automotor podrán abonarse en 20 cuotas; y las deudas por multas hasta en 10 cuotas. Para el caso del pago de viviendas, los planes atrasados se podrán saldar en hasta 15 cuotas.

La refinanciación la podrán hacer los contribuyentes que cuenten con planes de pago que ya caducaron o aquellos que están judicializados, sin que exista sentencia aún.

El texto legal detalla que para quienes opten por pagar el total de la deuda en una sola cuota, se efectuará un “descuento de 100% sobre los intereses devengados”.

Pero además, en el caso que el contribuyente opte por un plan de pago en dos cuotas, el descuento será del 50% sobre los intereses devengados. En estos casos se señaló que “es condición necesaria que el contribuyente regularice la totalidad de la deuda del tributo en cuestión”.

Una situación distinta es la correspondiente al cementerio porque quedarán exceptuados del 10% de intereses, lo pagos en una cuota.

No podrán adherirse a la moratoria, los contribuyentes que estén en concurso preventivo o quiebra. Y para aquellas deudas que están judicializadas, los contribuyentes tendrán primero que “allanarse a las pretensiones del fisco”.

Por otra parte, se aclaró que el ingreso de la primera cuota tendrá carácter de anticipo y se abonará al momento de la suscripción del plan. Luego, las cuotas vencerán el 15 o día hábil siguiente, de cada mes. A los pagos fuera de término, se les aplicará los intereses resarcitorios previstos en la tarifaria.

Y finalmente, se indicó que el incumplimiento de tres cuotas consecutivas o alternadas, provocará la caducidad del plan de pago y se restituirá la deuda según la ordenanza.

Pequeños contribuyentes que no están bancarizados podrán adherirse previa autorización de la secretaría de hacienda.

Los contribuyentes que soliciten cancelar viviendas, terrenos, redes de agua, cloacas o gas en un pago contado, será beneficiados con un descuento del 20% de la deuda total.


En Cutral Co, los contribuyentes que mantienen deudas de las tasas municipales podrán acceder a beneficios, como la quita del 100 % de los intereses, si se abona en una sola cuota. La medida busca, por un lado, la regularización del pago; y por el otro no aplicar intereses debido a la pandemia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora