Habrá suma fija para los salarios estatales rionegrinos

El monto se pagará de manera escalonada por categoría. En promedio, será del 10%. La propuesta oficial busca equilibrar la mejora con lo que les ofreció a los docentes.



#

Saiz se comprometió ante Scalesi hace tiempo a mejorar los salarios de los estatales rionegrinos. Ahora hay una nueva propuesta.

VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro aplicará un incremento al personal de la administración central, que comprenderá un monto fijo pero escalonado por categorías.

En promedio, la suba rondará el 10 por ciento.

Según esquemas iniciales, el aumento comprenderá aportes fijos y diferenciales por categoría, partiendo de 80 a 100 pesos para las inferiores y alcanzando de 180 a 200 pesos en los cargos superiores.

Actualmente, el haber mínimo es de 1.000 pesos, es decir, de unos 850 pesos en bolsillo.

La remuneración neta promedia los 1.500 pesos, considerando los 10 mil agentes públicos que pertenecen a la administración central (con los 3.000 porteros).

Upcn comenzará esta semana a evaluar técnicamente la propuesta con Hacienda, según acordaron el jueves el ministro de Hacienda, Pablo Verani con el titular del gremio, Juan Carlos Scalesi.

Existía un compromiso original de Hacienda que Upcn tendría su incremento, en línea política y proporcional al asignado para la Unter.

En diálogo con “Río Negro”, el funcionario y el gremialista reconocieron esa conversación y el compromiso de la negociación salarial. Sin embargo, no aportaron otras precisiones.

Lo cierto es que Scalesi remitió una nota a Verani donde formalizó su reclamo y después habría adelantado su pretensión de una suba que respete la pirámide salarial. Para eso, el diseño de Upcn contemplaría la inclusión de sumas fijas, con variantes según la categoría.

Considerando el impacto del nuevo aumento a docentes, Hacienda proyecta un alza para el sector de Upcn que se aproximaría a los 30 millones.

El impacto promedio del incremento rondaría un 10 por ciento, con aportes de 80 a 100 pesos en los cargos menores (que oscilan actualmente de 850 a 900 pesos de bolsillo) y llegando a los 200 pesos en los superiores, respetando otros montos para sus intermedios.

El gremio de Scalesi logró una suba del 20 por ciento a partir del 1ª de enero, con un haber mínimo de 1.000 pesos y la recategorización de los cargos mayores. Para ese momento, la Unter ya había acordado -desde noviembre pasado- un monto de 70 pesos bonificables no remunerativos.

La apertura de la discusión salarial docente derivó en que Upcn asumiera un papel expectante. Por esos días, el gobernador Miguel Saiz instruyó a Verani que llamara a Scalesi para anticiparle que su sector tendría su incremento cuando finalizara la negociación con Unter.

En los últimos días, el oficialismo delineó una estrategia y explicación para desarticular el nuevo reclamo de Upcn y acotar la generalización de la suba para haberes públicos.

“La Nación creó un fondo especial para los salarios de los docentes y asigna un aporte para las provincias”, justificaban en el gobierno de Saiz en relación al incremento especial para la Unter.

Al final, ese argumento no prosperó totalmente y Upcn accederá a un aumento para sus 10 mil empleados públicos.


Comentarios


Habrá suma fija para los salarios estatales rionegrinos