Hacen murales con mosaicos en los edificios de Neuquén

Los realizan dos artistas plásticas. Buscan rescatar el valor de la técnica y además dotarlos de un sentido solidario: los construyen con el respaldo de los vecinos.



Hay miles de formas para hacer arte. Intervenir paredes con pintura, agregar mensajes en lugares claves o hacer instalaciones en el espacio público, son algunas de ellas. Pero cuando el arte es valorado y celebrado, empieza a inundar la ciudad con sus colores y texturas. Es lo que les sucedió a Miriam Gonzalo y Nora Ili Fonseca, quienes fueron elegidas para ejercer su arte en la ciudad de Neuquén.

Las dos artistas son profesoras de pintura y escultura en la ESBA. Fueron “descubiertas” cuando realizaban el mural de mosaiquismo en la Biblioteca Alberdi, un trabajo que posibilitó luego el mural que están realizando hoy.

El consorcio de los departamentos ubicados en las avenida Argentina y Doctor Ramón contrató a las artistas para que embellezcan las paredes de los edificios.

Para empezar con la obra del mural se realizaron varios bocetos que incorporaban símbolos neuquinos para reflejar la identidad de esta tierra.

“El boceto es muy libre. Fuimos sumando los elementos que gustaron, entonces tiene partes figurativas y otras más abstractas.” indica Miriam Gonzalo.

El mosaiquismo es una técnica de reutilización de mosaicos, pero también se utilizan materiales como azulejos, vidrio, plástico. Se crea relieve con cemento para generar profundidad, como se visualizan los colibríes en la imagen. Hace una semana que el trabajo artístico está en marcha y se calcula que tendrán un mes más para finalizarlo.

La técnica, al utilizar trozos de mosaicos, también generó un carácter colaborativo. Ya que varias personas ayudaron con azulejos y trozos de vajilla antigua para incorporar al mural de mosaicos. “Además todos contribuyen con algún plato o vasijas porque una parte de ellos queda en el mural después” manifestó Miriam Gonzalo.

Este sólo es el comienzo de un arte activo y presente en la vía pública.

Las artistas del mosaico están contratadas para realizar un mural de mosaicos en otro complejo de departamentos de la capital neuquina.

“Lo que nos gusta de nuestro trabajo es embellecer la ciudad”, dijeron las dos, casi a dúo.

Las artistas incorporan símbolos que reflejen la identidad de la región.
Florencia Salto

Zanón y Fasinpat colabaron con los materiales

Las cooperativas de fábricas de cerámicos son activas colaboradoras en el arte en el mosaico que se desarrolla en Neuquén capital.

La ex- cerámica Neuquén y la cooperativa de Zanon Fasinpat colaboran con la entrega de cerámicos y mosaicos, útiles para el trabajo que desarrollan las artístas.

La colaboración de ambas cerámicas les sirve para completar una paleta de colores, dado que la ex-cerámica Neuquén produce cerámicos en tonos más oscuros como verdes, azules y marrones mientras que Zanon produce colores más claros como amarillos, rojos y naranjas.

De esta forma, las artistas pueden proyectar sus trabajos y jugar con ideas creativas para luego plasmarlos.

“Los vecinos contribuyen con la entrega de algún plato o vasijas porque una parte de ellos queda en el mural después”.
Miriam Gonzalo, artista plástica.


Comentarios


Hacen murales con mosaicos en los edificios de Neuquén