Hacía esquí de travesía y lo rescataron en un cerro de Bariloche

Un esquiador se fracturó la tibia ayer por la tarde cuando practicaba esquí de travesía en el cerro Ventana. El operativo de rescate demandó seis horas.

Un guía de montaña de 30 años debió ser auxiliado por la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche anoche en un sector del cerro Ventana al sufrir una fractura de la tibia. El operativo demandó alrededor de seis horas.

“Alrededor de las 17, nos informan que un esquiador que practicaba esquí de travesía con un compañero en la parte sur del cordón del Cerro Ventana cayó y sufrió un fuerte dolor en el tobillo”, detalló Lucas Olivera, de la comisión de auxilio.

De inmediato, se les pidió las coordenadas de GPS para ubicar el sector donde estaban. “En base al sitio y la evaluación del día, armamos una cuadrilla de 6 personas de la comisión de auxilio con material de rescate”, indicó.

El equipo estuvo conformado por unas 20 rescatistas ya que se sumó una cuadrilla del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque Nahuel Huapi y guías de montaña y amigos de la víctima.

“Tuvimos que hacer una reapertura del sendero para llegar lo más rápido posible ya que en el lugar había entre 40 a 80 centímetros de nieve. Al no ser un lugar transitado, no había senderos y tuvimos que ir sorteando diferentes obstáculos como rocas, bosques achaparrados, cañadones hasta que logramos hacer contacto visual”, relató Olivera.

Indicó que en el lugar le dieron medicación para el dolor a la víctima y luego procedieron a inmovilizar la pierna. “Terminamos el operativo alrededor de las 23. Lo bajamos a pulso y no en barqueta. Es una persona con mucha fuerza; de otra forma esto no hubiera sido posible”, concluyó Olivera.

El operativo finalizó a las 23. Foto: gentileza

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios