Hallan 1.500 pinturas confiscadas por nazis a judíos

Muchas fueron incautadas y otras compradas a bajo precio. Las tenía un octogenario en Munich. Están valoradas en unos 1.300 millones de dólares.

BERLÍN.- Unas 1.500 pinturas, incluyendo cuadros de Picasso, Matisse o Chagall –que los nazis confiscaron a coleccionistas judíos o que estos últimos vendieron cuando sufrían persecución– se descubrieron en un apartamento de Munich, indicó un semanario alemán. Según el semanario Focus, el valor monetario de estos cuadros de grandes maestros del siglo XX, como los alemanes Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckman y Max Liebermann, que habían sido almacenados en el apartamento de un octogenario, se ha estimado en unos mil millones de euros. En los años 30 y 40, el padre del octogenario, un coleccionista, había comprado estos cuadros, que los nazis habían revendido tras confiscarlos a judíos o que estos últimos habían vendido a bajo precio cuando intentaban fugarse. También había adquirido cuadros revendidos por los nazis, tras haberlos confiscado por considerarlos “arte degenerado”, agregó Focus. Según el semanario, el padre del octogenario es un conocido coleccionista alemán, llamado Hildebrand Gurlitt. Al principio, los nazis no apreciaban a Gurlitt, quien tenía una abuela judía. No obstante, posteriormente, el coleccionista, que tenía numerosos contactos y grandes conocimientos artísticos, fue encargado por el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, de vender cuadros de “arte degenerado” a otros países. Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis, Gurlitt, dada su cercanía con representantes del régimen nacionalsocialista, tuvo que defenderse. Lo hizo recalcando su ascendencia judía y el hecho de que no había pertenecido a organizaciones nazis. También afirmó haber ayudado a judíos y artistas perseguidos, comprándoles sus obras. Su hijo, que conservó durante cincuenta años estos cuadros en habitaciones oscuras de su apartamento, donde también había latas de conserva que habían caducado y residuos, optó finalmente por irlos vendiendo para vivir. Según el semanario, los agentes confiscaron los cuadros en la primavera (boreal) de 2011, pocos meses después de interceptar al hombre de 80 años con un importante monto de efectivo en un viaje de tren entre Suiza y Munich. Las pinturas decomisadas se encuentran en un recinto de seguridad de la aduana de Munich. Una historiadora de arte de Berlín intenta dilucidar su origen y valor. Según “Focus”, las pinturas tendrían un valor total cercano a los mil millones de euros (1.300 millones de dólares). Una de las pinturas decomisadas es al parecer una obra de Matisse de propiedad del coleccionista Paul Rosenberg, abuelo de la periodista francesa Anne Sinclair. La exesposa del antiguo director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn lucha desde hace años por la restitución de los cuadros robados por los nazis, pero al parecer no sabía de la existencia de esta pintura de Matisse. (AFP/DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios