Hallan miles de dosis de droga para adolescentes

Lo incautado fue valuado en 90 millones de pesos.



#

Uno de los más fuertes golpes al narcotráfico nacional fue dado ayer en Buenos Aires.

Gentileza “Clarín”

BUENOS AIRES.- Una banda que comercializaba diversas drogas en Buenos Aires e incluso en países limítrofes fue desarticulada en el “Operativo Manzanas Verdes”, que permitió el secuestro de estupefacientes valuados en 90 millones de pesos. Los operativos, realizados en Capital Federal, Morón, La Plata, Ituzaingó, Ramos Mejía y Ciudad Evita (La Matanza), permitieron la detención de cinco personas y el secuestro de decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12.000 pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos.

Fuentes policiales aseguraron en un primer momento que el jefe de la organización, identificado como Raúl Martín Maciel (34), dijo ser un gerente de la empresa de viajes de turismo estudiantil Travel Rock, que opera fuertemente en Bariloche, pero el abogado de la firma, Adrián Tenca, negó esa información y aseguró que “ningún gerente está vinculado a esa causa ni detenido”, y que se investiga si pudo tratarse de algún vendedor “freelance”.

El jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, informó que el procedimiento se desarrolló a través de “nueve allanamientos simultáneos” y que la droga secuestrada tenía como destino “los adolescentes” y “fiestas electrónicas de Capital Federal, el conurbano bonaerense, la costa y países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay”.

La investigación se inició en enero de 2012, apuntando a una organización dedicada a la elaboración y comercialización de drogas que operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas. El operativo de ayer sirvió para desmantelar siete laboratorios clandestinos de drogas químicas donde había cargamentos valuados en 90 millones de pesos. Según el detalle, hallaron 28 litros y 1.240 dosis de ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno; más 2,3 kilos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD (ácido lisérgico), seis litros de suero y varias dosis de marihuana. Fue bautizado “Manzanas Verdes” porque “varias de estas pastillas son verdes y tienen el dibujo de una manzana”, indicó el comisario.

El abogado de Travel Rock, por su parte, aseguró que el supuesto líder de la banda “no es empleado ni gerente” de esa empresa, aunque reconoció que se está haciendo una auditoría interna con todos los representantes del país. Afirmó que a Maciel se lo vinculó con la firma porque en su poder se encontró folletería de la empresa, pero dijo que el “merchandising lo puede tener cualquier persona que se acerca a algunos de los representantes que tiene Travel Rock en el país”. Indicó como una posibilidad “que a través de los 3.000 o 3.500 representantes que tiene (la empresa) alguna de estas personas (detenidas) haya trabajado en forma indirecta como promotor, pero no como empleado ni gerente ni tiene ningún tipo de vínculo”.

“La empresa sigue trabajando como todos los días, con absoluta tranquilidad”, dijo Tenca, quien afirmó que a la fecha la firma tiene “5.000 chicos en Bariloche y que a través de la empresa viajan anualmente a esa ciudad entre 50.000 y 60.000 jóvenes”.

Los demás detenidos del caso fueron identificados como el patovica Julio César Martínez (37); los hermanos Diego Martín (29) y Gabriel Alejandro Aguilera (28) y la organizadora de eventos María Suárez (28). (Agencias)


Comentarios


Hallan miles de dosis de droga para adolescentes