Hallan nuevos genomas de coronavirus en murciélagos con potencial para propagarse a humanos

Investigadores chinos descubrieron entre 2019 y 2020 24 genomas, incluidos cuatro muy similares al SARS-CoV-2  que provocó la actual pandemia.

Investigadores de la Universidad de Shandon, en el suroeste de China, mostraron cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a las personas solo en una región de ese país asiático, en la provincia de Yunnan.

Weifeng Shi, director del Laboratorio Clave de Etiología y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la universidad, y sus colegas recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Analizaron la orina y las heces, además de tomar hisopos de la boca de los murciélagos. “En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2″, escribieron los investigadores en un informe publicado en la revista científica Cell.

Uno era muy similar, genéticamente, al virus SARS-CoV-2 que está causando la pandemia actual, dijeron Sería la cepa más cercana al SARS-CoV-2 excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células, dijeron.

“Estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”aseguraron.

Los investigadores todavía están tratando de averiguar de dónde vino el SARS-CoV-2. Aunque un murciélago es una fuente probable, es posible que el virus haya infectado a animal intermediario. El virus del SARS que causó un brote en 2002-2004 se rastreó hasta un animal llamado gato algalia.

Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”, añadieron.

La mayoría de las muestras provienen de especies de murciélagos herradura. En 2017, los investigadores que tomaron muestras de una cueva en Yunnan encontraron virus muy cercanos genéticamente al virus del SARS en murciélagos herradura. Tres de las muestras descritas en el informe del jueves también estaban cerca del SARS genéticamente.

Aunque existe cierta controversia sobre el origen de la pandemia de coronavirus, un informe de la OMS planteó que la fuente más probable es un animal, probablemente un murciélago.