Hallaron restos óseos humanos cerca de Las Grutas, en Piedras Coloradas

Presumen que se trata de un enterratorio aborigen, ya que los fragmentos aparecieron en una zona de médanos

Fragmentos de un maxilar y otros restos óseos humanos fueron hallados por un vecino de la localidad en una zona de médanos, ubicada en el acceso a Piedras Coloradas, el balneario que está a 5 km al sur de esta villa turística.

Hasta ahora, debido a que los huesos serían de vieja data, las autoridades presumen que el sector en el que se encontraron podría ser un enterratorio aborigen, ya que, además, los pobladores originarios elegían para sepultar a sus seres queridos lugares altos, con vistas a bellos paisajes, como ocurre con este lugar.

De hecho, muy cerca de la zona, en el año 2013 se descubrió el mayor enterratorio indígena del que se tengan registros a nivel local.

Los fragmentos óseos fueron encontrados el sábado a última hora de la tarde, por un residente de la zona. El intenso viento descubrió los restos, que él detectó mientras daba un paseo. Debido a esto alertó a la policía y también a una organización mapuche local, Traun Kutral, porque sospechó que podría tratarse de un enterratorio aborigen.

El domingo las autoridades delimitaron la zona y se recuperaron algunos de los fragmentos, que están en poder de la fiscalía local.  Desde el área de turismo, además, se puso en conocimiento del hallazgo a la cartera de cultura provincial, que es el resorte para que intervenga un equipo de arqueólogos y se analice la zona.

“Nosotros le mandamos fotos de lo que se encontró a la arqueóloga Florencia Borella, que está en Buenos Aires, pero con su equipo realizó muchos trabajos aquí. Ella presume que son restos de antiguos pobladores.  Cuando finalmente lleguen expertos esto se podrá precisar” manifestó Cristina Haedo, de Traun Kutral.

Por el momento, el sector se encuentra vallado y se solicita que la gente no transite con vehículos de ningún tipo ni circule por el área, para evitar dañar el patrimonio que podría albergar el médano.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios