Hallaron un plesiosaurio de 150 millones de años

Fue encontrado por investigadores del Conicet y del Museo de la Plata. El ejemplar es un reptil marino carnívoro, de unos seis metros de longitud.





EGtOidbC7lU

Paleontólogos e investigadores argentinos detectaron restos de un plesiosaurio de 150 millones de años de antigüedad, en la Antártida.

Se trata del primer registro de un ejemplar de estas características en esa zona, perteneciente al período Jurásico. Es un reptil marino carnívoro, que superaba los seis metros de longitud.

El importante hallazgo fue hecho en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado a 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

“Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida”, explicó sobre la relevancia el paleontólogo José O’Gorman, investigador de Conicet y del Museo de la Plata.

“El hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino”, explicó Soledad Gouiric Cavalli, especialista el MLP y del CONICET en el estudio de peces del Jurásico.

A este afloramiento del Jurásico, de cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho, solo se puede llegar tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base Marambio.

Allí, durante la campaña antártica de verano de 2016, acamparon 40 días la doctora Gouiric Cavalli, el doctor José O’Gorman y los técnicos Juan José Moly y Leonel Acosta Burllaile. “Fue muy emocionante llegar allí, a un sitio que nadie había pisado en 23 años”, relató O’Gorman.

“Allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos, y algunos bastante grandes también”, agregó la doctora Gouiric Cavalli.

La campaña de búsqueda de fósiles, con hallazgos de tal magnitud, en este mar congelado se retomará el próximo 8 de enero hasta mediados de febrero. Y se espera que haya más novedades positivas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hallaron un plesiosaurio de 150 millones de años