Hantavirus en Neuquén: síntomas y recomendaciones

Con la confirmación del primer caso de la provincia, se refuerzan las medidas de prevención.

Por la confirmación del primer caso de hantavirus en la provincia de Neuquén en lo que va del año, el Gobierno difundió información sobre la enfermedad para reforzar las medidas de precaución.

Actualmente, una mujer de 28 se encuentra internada en el hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, en terapia intensiva y con respirador. Su estado de salud es estable, pero su pronóstico continúa siendo reservado.

Las 22 personas que estuvieron en contacto con ella permanecen en aislamiento social por un plazo de 45 días y desde el Gobierno se destacó que no han presentado síntomas.

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarles atención?: fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital más cercano.

Recomendaciones:

●Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).

●No utilizar veneno en la captura de roedores.

● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.

● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.

● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.

● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

● No beber agua de vertientes naturales.

● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.

●Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios