Harán un simulacro del referéndum y la renovación del Deliberante en Neuquén

Será en la primaria 56 (Libertad 325 de Neuquén) y fue organizado por la justicia electoral. Ya está el botón digital para consultar dónde se vota en la capital, que no será en la misma escuela que en las PASO.

Mañana habrá simulacro de elecciones municipales en la Escuela 56, con un operativo que involucrará la distribución de las mesas de votación, las máquinas para emitir la boleta única electrónica y la presencia de apoderados de los partidos para verificar el dispositivo de la jornada electoral simulada.


Según se expresó desde la junta electoral, ya se había realizado un procedimiento similar pero de forma interna, sin la participación de los apoderados de los partidos, integrantes de las agrupaciones o la prensa, como se autorizó para este sábado.

En la página de noticias de la justicia de Neuquén está disponible la consulta del padrón de electores capitalinos, que en total alcanzó a las 216. 411 personas en condiciones de votar nacidas en Argentina y a 3.491 personas extranjeras habilitadas para participar de éstas municipales.

Desde la justicia se aconsejaba revisar la escuela en la que se realizará la votación, debido a que hay altas posibilidades de que no sea el mismo lugar donde se votó el 12 de septiembre, en los comicios nacionales.

En las elecciones capitalinas, se vota por una lista de concejales para renovar las 9 bancas que finalizan su mandato en diciembre, con 13 agrupaciones en competencia. Cuando se termina de votar por la lista de concejales, la pantalla electrónica muestra las opciones para el Referéndum, ya que la consulta popular por Si o No a la modificación de la Carta Orgánica fue citada en conjunto con el recambio de bancas en el Deliberante.

Se estrenará la nueva pantalla con las 13 listas, ya que en la audiencia de pantalla que se realizó la semana pasada, aún estaban en competencia 16 agrupaciones. Luego de que se bajara una agrupación vecinalista por falta de actividad orgánica y dos listas espejo decidieran bajarse de la elección, quedaron 13 opciones en carrera para el recambio de concejales en el Deliberante.


Para el simulacro del 2 de octubre, se convocó a las 10 a fin de observar cómo será el flujo de votantes, sectores de ingreso y egreso, movimientos de autoridades de mesa, las máquinas BUE, fiscales de cada sector de votación y generales por cada escuela. En el acto estará el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia y la jueza electoral Alejandra Bozzano.

En esta elección se preparó un dispositivo diferente a los de los cuartos oscuros, con priorización de los salones amplios para distribuir allí a los votantes con las posibilidades que permite el uso de la pantalla del voto electrónico, en el salón de usos múltiples, a los efectos de evitar aglomeraciones y contagios debido a la pandemia.

La convocatoria será en Libertad 325 de Neuquén. Se usarán las máquinas que se dispusieron para la práctica del voto, 150 en total para distribuir en sectores de capacitación y en los partidos políticos que siguen participando de la contienda, en tanto 640 que ser usarán en las escuelas el día el Referéndum y la renovación del Concejo, llegarán a mediados de mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios