Harina refinada e integral, cuáles son sus diferencias

Reemplazar harina blanca por integral es fácil ya que las proporciones son iguales. La especialista Luciana Bustamante expone las propiedades de cada una.

La harina es uno de los ingredientes más usados por todos ya que, por su versatilidad se puede incorporar en una gran variedad de preparaciones. Desde San Antonio Oeste, la Licenciada Luciana Bustamante (MPRN 12419) explica la clara diferencia que hay entre ellas:


Harina refinada:


-Se obtiene de la molienda del grano de cereal y solo se conserva el endospermo del mismo, por ende se pierden el salvado y el germen.⠀⠀⠀⠀
-Tiene bajo contenido de vitaminas y minerales.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-Genera poca saciedad por su escaso aporte de fibra.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-Su absorción es rápida.
-El aporte calórico no tiene diferencias significativas con la harina integral.
-Es un producto con hidratos de carbono menos complejos, de digestión rápida.


Harina integral:


-Se obtiene de la molienda del grano de cereal y se conserva todas sus partes, el endospermo, el salvado y el germen.
-Aporta un mayor contenido de vitaminas y minerales que la refinada.
-Tiene más cantidad de fibra y por ende genera mayor saciedad.
-Su absorción es lenta.
La experta explica que si bien son dos opciones que se encuentran al alcance de todos, lo ideal es elegir siempre la que mayor calidad nutricional y menor refinamiento tenga.
En ese aspecto va a depender del objetivo, el estado de salud y tolerancia de cada persona. Por eso sugiere siempre asesorarse con un profesional.
También recomienda, a la hora de utilizar cualquiera de las dos en alguna receta, tener en cuenta que la textura y el sabor de ambas son distintos.
“Lo mejor es incorporarlas de a poco hasta familiarizarse con su sabor” finalizó.

Receta: Cookies integrales:

Ingredientes:

1 huevo, 1 taza de harina de arroz integral o común, 1/2 taza de harina de almendras, 2 cdas de ghee o aceite, 1/2 taza de azúcar de coco o el endulzante que uses, extracto de vainilla, 1 cdita de polvo para hornear, pizca de sal.

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes y formar galletitas con ayuda de las manos. Colocar en fuente previamente aceitada. Cocinar en horno precalentado a 180 por 7 min aprox.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios