Harry y Meghan perderán sus títulos y no recibirán fondos públicos

Entre otras medidas, devolverán además 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar.





Foto: Agencia Télam.

Foto: Agencia Télam.

El Príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos y no recibirán fondos públicos, según anunció este sábado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La decisión oficial llega una semana después de que los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía británica para pasar a ser económicamente independientes, informó la agencia EFE.

"Los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la Familia Real",

indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.

Es el fruto de intensas negociaciones en privado entre los principales miembros de la Familia Real y el príncipe Enrique, mientras que Meghan aguarda en Canadá, donde regresó casi inmediatamente después de que ella y su esposo anunciaran su histórica decisión, el 8 de enero.

"Tras varios meses de conversaciones y de negociaciones más recientes, me complace anunciar que juntos hemos hallado una solución constructiva y que brinda apoyo a mi nieto y su familia"

explicó en otro comunicado la propia reina Isabel II.

"Reconozco los trances que han tenido que pasar como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años, y apoyo su deseo de llevar a cabo una vida más independiente", añadió.

Enrique y Meghan han sido objeto de intensas críticas desde que se formalizó su noviazgo y boda, al punto que el hijo menor de Lady Di se querelló con varios medios de comunicación por supuesta intrusión en su vida privada.

"Como parte del acuerdo, ambos aceptaron que deben abandonar sus responsabilidades monárquicas, incluidos nombramientos militares. Igualmente dejarán de percibir fondos públicos para sus responsabilidades" como miembros de la Familia Real, indicó el texto del palacio de Buckingham. Ambos renuncian por lo tanto al monograma HRH, que en inglés significa Su Alteza Real.

Deberán devolver

2,4 millones
de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos. Sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.

El Palacio indicó igualmente que no hará comentarios sobre quién pagará la factura del dispositivo de seguridad de Enrique, Meghan y su hijo Archie en Canadá, un tema que ha despertado polémica.

El matrimonio quiere registrar la marca "Sussex Royals" para sus proyectos futuros, un tema que tampoco sale mencionado en los comunicados oficiales. Ambos defienden causas ecologistas y quieren desarrollar su fundación caritativa mediante nuevos proyectos.

Agencia Télam | Agencia AFP.


Comentarios


Harry y Meghan perderán sus títulos y no recibirán fondos públicos