Hay 4 nuevas causas cada mes por violencia institucional en Bariloche

La mayoría de los casos involucran a policías de la Comisaría 42. Las calificaciones penales son por apremios, vejaciones, abuso de autoridad y lesiones.

La violencia institucional es una práctica que no se detiene. Bajo distintos tipos de calificación legal, ya sea apremios, vejaciones, abuso de autoridad, lesiones o amenazas, en la fiscalía ingresaron en los primeros ocho meses del año 32 denuncias contra policías o autoridades de Bariloche.

Los datos se desprenden de un informe de violencia institucional que la Procuración General de la provincia remitió a la APDH Bariloche, luego de un reclamo del organismo de derechos humanos preocupado por los casos de violencia policial en la ciudad andina.

De las 32 causas ingresadas en 2019 en fiscalía, 25 continúan su curso de investigación, 4 pasaron al archivo y 3 fueron desestimadas, indica el informe al que accedió “Río Negro”.

Los casos se dividen en apremios ilegales, apremios, vejaciones, abuso de autoridad y vejaciones agravadas y casi la mitad involucra a policías de la Comisaría 42, ubicada en el barrio 2 de Abril, en la periferia de la ciudad.

También hay casos que vinculan a policías de la Comisaría Segunda, del Centro Cívico, la 80 del barrio San Francisco, la 28 del Alto, la subcomisaría 55 de Bahía Serena y el Penal 3. Además hay casos puntuales de hechos de violencia institucional que involucran a la municipalidad de Bariloche y a personal de seguridad de supermercados y de discotecas.

En el mismo informe se incluyen los expedientes judiciales iniciados entre enero y el 23 de agosto de este año (fecha de corte), que vinculan a policías de la Comisaría 14 de Jacobacci, 12 de El Bolsón y la subcomisaría 73 de Ñorquinco. Sumando todas las ciudades de la Tercera Circunscripción Judicial, hubo en estos meses 43 nuevas causas penales por violencia institucional.

El informe también da cuenta que en todo el 2018, de enero a diciembre, los expedientes judiciales por distintos hechos que comprende la violencia institucional de la Tercera Circunscripción ascendieron a 89 de los cuáles las vejaciones son casi la mitad de las denuncias.

Los datos no pueden ser comparados entre ambos años debido a que no se trata del mismo período de tiempo a analizar aunque la proyección -con los cuatro meses que restan hasta fin de año- puede hacer presumir que se mantiene la cantidad de denuncias por violencia institucional.

El Movimiento de la Infancia, que integran varias organizaciones sociales, hizo un pronunciamiento público ante los casos de violencia institucional y objetó las cifras del informe oficial al recordar que el fiscal Guillermo Lista, en una reunión en mayo pasado, enumeró alrededor de 50 causas en curso.

Otro punto que las organizaciones cuestionaron es que en el registro de 2018 no se puntualizan casos de lesiones graves cuando existió el hecho en el que fue víctima Nehuen Marileo por un disparo policial en el barrio 2 de Abril, que le provocó la pérdida de un ojo. Consultada por este diario, desde la Procuración indicaron que ese caso no fue cargado en el sistema informático interno bajo el clasificador de “violencia institucional” sino que fue incluido en las causas generales por “lesiones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios