Hay 50 municipales de Roca de licencia por casos de covid-19

Según un informe oficial, 16 empleados tienen la enfermedad y otros 34 están aislados por ser contactos estrechos. Otros 15 agentes ya se recuperaron. Un gremio pidió desinfección general.

Las medidas de seguridad dentro del municipio de Roca inquietan a los trabajadores. Hasta ayer y según registros oficiales, 31 agentes formaban parte de la lista de contagios de covid-19 acumulados en la ciudad. Entre todos ellos, 16 están con cuadros activos y el resto ya se encuentran recuperados. Además, otros 34 empleados permanecen aislados, por ser contactos estrechos de personas con diagnóstico positivo.

Ante ese escenario, un gremio pidió cerrar durante cuatro días todos los ámbitos dependientes del Estado local, para realizar una desinfección completa. Sin embargo, desde el gobierno afirmaron que esa medida no es necesaria por el momento, porque los protocolos se están cumpliendo estrictamente.

“Lo que más necesita el compañero municipal es la seguridad de que se lo está cuidando. En el palacio municipal es muy común que los contribuyentes intercambien con los empleados papeles, documentación, etcétera y eso hace que se incremente la circulación de virus, si lo hubiera. Ni hablar de los compañeros notificadores que comparten con la población notas, boletas, notificaciones, etcétera”, plantea un escrito remitido por la Asociación de Trabajadores Municipales a la intendenta, María Emilia Soria.

Esa misiva concluye con la sugerencia de realizar una desinfección integral en todas las dependencias municipales, “y se cumpla con las 96 horas de período ventana, así de este modo se aseguraría la no permanencia de virus en todos los establecimientos municipales”.

La respuesta del Ejecutivo fue que “desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Roca funciona respetando estrictos protocolos a fin de preservar la salud de trabajadores y contribuyentes”.

“A la fecha no se han registrado casos de contagios dentro del ámbito municipal”, aseguraron desde el gobierno, agregando que “ante la confirmación de casos positivos o casos de contactos estrechos, se procede respetando los protocolos sanitarios dispuestos, velando por el cuidado de las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

Desde el Ejecutivo ampliaron la información indicando que a partir del 11 de mayo, cuando se reanudaron las actividades luego del receso del mes de marzo, se organizaron tareas por turnos laborales; se dispuso la ampliación horaria de atención y la conformación de equipos de trabajo, con el fin de evitar la congestión excesiva de personas.

En la misma línea, se implementó un sistema de control previo al ingreso al edificio municipal, mediante el cual todas las personas deben realizarse el control de temperatura y aplicarse alcohol en gel en las manos. “Asimismo, se refuerza la limpieza y desinfección que se realiza diariamente en todas las dependencias municipales, con desinfección profunda tres veces por semana en horario nocturno”, se detalló.

También se informó que durante el periodo de receso se implementaron diversas medidas de seguridad e higiene, como la incorporación de mamparas en todos los espacios de atención al público y colocación de dispensadores de alcohol en gel.

“El protocolo sanitario fue comunicado internamente mediante cartelería y afiches, resaltando entre otras consideraciones la importancia de los cuidados personales como el lavado regular de manos, la correcta higiene respiratoria, el uso de barbijos o tapabocas, protecciones oculares y ropa de trabajo, el distanciamiento social, y demás disposiciones para prevenir posibles contagios del virus covid-19. En general, las medidas preventivas han sido incorporadas por el personal municipal, que ha adoptado una actitud responsable y colaborativa con la situación”, evaluaron desde el Ejecutivo.

En el municipio -como en otros organismos públicos- se encuentran exceptuados de concurrir a sus puestos los agentes mayores a sesenta años, los que están dentro del grupo de riesgo y/o que se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años y que hayan justificado sus inasistencias a través de las Declaraciones Juradas correspondientes.

Incidencia

3,7%
de la planta de 1.317 agentes del municipio está sin trabajar por ser caso positivo o estar en período de aislamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios