Hay barrios de Neuquén donde golpea fuerte la inseguridad

Uno de estos sectores es Islas Malvinas desde donde se reclama mayor presencia policial.

Redacción

Por Redacción

La inseguridad es un problema que sigue vigente y representantes de algunos barrios de Neuquén señalaron que durante la cuarentena se observa mayor cantidad de hechos delictivos. Hay comisiones vecinales que reclaman mayor presencia policial.

«Con la situación de inseguridad estamos bastantes complicados. Con todo esto de la pandemia han crecido mucho los hechos. Islas Malvinas es un barrio muy grande con una población de 25 mil habitantes», señaló Eduardo Pilquiñan, presidente de la comisión vecinal de Islas Malvinas.

Dijo que de las seis cámaras de seguridad colocadas por la Provincia, solo están funcionando dos. “La semana pasada hicimos un pedido de informe a la comisaría por las pocas cámaras que hay y también de móviles. Supuestamente teníamos tres móviles para el barrio y solo funciona uno porque el resto están rotos», apuntó Pilquiñan.

También describió los hechos que se registran en el barrio. «No solo hay robo de bicicletas. Han desvalijado casas. Entran dos por tres a los domicilios. Y hay muchos robos de motochorros en el último tiempo. Estamos justo en un lugar entre el oeste y el centro», comentó.

Sumó que hace pocos días sobre calle Batilana un grupo de jóvenes pincharon cubiertas en alrededor de 15 autos. «Eso también genera un enojo en la comunidad”, manifestó.

Añadió que ven con preocupación «la falta de actividades para los jóvenes, porque más allá de la pandemia, no ha habido actividades de contención y recreativas».

Otro lugar donde también manifestaron su intranquilidad por los robos es en Cuenca XV.

La inseguridad nunca se solucionó, se hizo parches nomás. Siguen los robos y hay pocos móviles y el área es muy grande para patrullar. Lo que nos prometió Vanina Merlo (ministra de Gobierno y Seguridad) hace ya tres meses de mayor presencia policial nunca se cumplió«, afirmó Juan Leguizamón, que preside la comisión vecinal.

Dijo que una dificultad en algunos sectores es «la falta de iluminación y los yuyos altos».

Señaló que algún episodio de inseguridad es algo de todos los días. «No hay horarios , roban con o sin gente en la casa, y no se puede tomar un colectivo tranquilo«, aseguró.

Otro sector con situaciones de inseguridad casi diarias es el barrio Canal V. Luis Alberto Sánchez, a cargo de la vecinal, marcó que en gran parte son robos de bicicletas, y también hay registros de asaltos a comercios. Al respecto comentó que el domingo hubo un asalto a mano armada en una heladería.

Apuntó que ha venido ayudando mucho un grupo de WhatsApp donde hay entre los miembros comerciantes y personal de la Policía.

«Se viene trabajando bien con la Comisaría 16 en la parte de seguridad e investigaciones y se han esclarecido un montón de robos de autos y motos, o gente con pedido de captura. Hay muy buena relación con la comisaría», reconoció.

A la vez insistió que uno de los pedidos que se vienen haciendo y que no próspero todavía es el crear una posta policial.



En otro sector de la ciudad, más precisamente en la zona centro, uno de los vecinalistas dijo que no se detectan tantos hechos como los que había en el periodo estival.

”Venía medio intenso en algunas zonas (en el verano) y después medio que mermó. Hechos igualmente hay. Por ejemplo, el fin de semana robaron en una obra. A veces pasa igual que hay situaciones pero no se denuncian y nadie se entera«, expuso Emilano Sayago, presidente de la vecinal Centro Este.

Recalcó que ante un hecho en el barrio los vecinos hagan la denuncia  en la Comisaría N 1. «Sino termina solo quedando en un grupo de Whatsapp o redes sociales”, explicó.

Gabriel Ramos, de Valentina Norte Urbana dijo que ocurren situaciones de inseguridad pero las mencionó como algo que no ocurre con frecuencia.

«Hay gente que al boleo aprovecha oportunidades, más que nada autos que quedan sobre la calle. Esta medianamente controlado. Por ahí hay  alguno que entra a las casas saltando alguna reja o paredones, pero son hechos aislados», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios