Hay contratos millonarios pero las obras no avanzan: alarma oficial

La firma es de Chaco, tiene oficinas en Buenos Aires y también está a cargo del proyecto de ampliación del hospital de Bariloche. Hubo promesas al ministro Valeri.

El inicio de la construcción del hospital de Las Grutas continúa demorado, a pesar de los diferentes compromisos y, consecuentemente, crece la protesta de la Uocra. La provincia responsabiliza a la empresa Dal Construcciones, en medio de señales de alarma porque la firma tiene otras dos obras a su cargo: la ampliación del hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche y la construcción de la ciudad judicial de Cipolletti.

Esa constructora tiene tres contratos en Río Negro, con montos que superarán los 600 millones de pesos.

El proyecto del nosocomio barilochense, iniciado hace año, es financiado por el BID y tiene una estimación inicial de unos 200 millones.

Luego, en mayo, se firmó el contrato por la ciudad judicial de Cipolletti, con un costo de 307 millones. Esta construcción tampoco se inició aunque transcurrieron cuatro meses, y el compromiso firmado establece su puesta en marcha a partir de los 30 días.

Aún así, la provincia diferencia ese atraso con la construcción de Las Grutas. Reconoce que la firma aún no recibió el adelanto financiero de Río Negro -el 15% del contrato, es decir, unos 46 millones- pero Obras Públicas también aclara que igualmente debería haber empezado con los trabajos.

La demora del hospital de Las Grutas es más preocupante, pues el contrato se firmó en abril y ya pasaron cinco meses. Con un costo contractual de 52 millones, el gobierno provincial ya abonó 7 millones del anticipo aunque la constructora justificó inicialmente su atraso que no se lo habían pagado y, después, modificó su argumento por la falta de autorizaciones provinciales para la construcción. Obras Públicas asegura que las demoras son de exclusiva responsabilidad de la parte privada.

Sospechas y disputas se multiplican por la ausencia de representantes de la empresa en Río Negro. Dal Construcciones es chaqueña, aunque también tiene oficinas en la Avenida Belgrano de Capital Federal.

Los reclamos de Obras Públicas -especialmente, el secretario Echarren- con autoridades de la firma se limitan a llamadas telefónicas o correos electrónicos. La ausencia se profundizó con la renuncia de los dos primeros ingenieros a cargo de la obra de Las Grutas.

El secretario adjunto de la Uocra, Edgardo Cancino, criticó la ausencia empresarial, adelantando que el martes viajarán a Buenos Aires para reunirse con alguien de la constructora. “Nunca hubo una máquina, un obrador, así que está muy lejos del inicio”, advirtió.

Frente a las acciones, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, habló con uno de los directores de la constructora, Daniel Clemente Rodríguez, que le prometió retomar tareas a partir de la semana próxima, incluso le habría asegurado su presencia en Viedma.

Ante la ausencia empresarial, una delegación de la Uocra viajará el martes a Buenos Aires para reunirse con referentes de la constructora.

Las cifras

La presión de los obreros llega al municipio y a la Provincia

Los obreros de la construcción, nucleados en la Uocra se movilizaron el miércoles al municipio, reclamándole al intendente, Luis Ojeda, que oficie de interlocutor con el gobierno provincial, que días atrás había asegurado que la construcción del hospital de Las Grutas se retomaría sin problemas.

Los trabajos se iniciaron en el inicio de agosto, pero rápidamente se paralizaron.

La empresa explicó que la provincia le debía dinero, lo cual fue negado por Obras Públicas.

Luego, las partes se juntaron, explicando que el tema había quedado subsanado y que las tareas se retomarían, algo que hasta ahora no ocurrió.

“Lo que dice la empresa es que renunció uno de los representantes técnicos y que no tienen quien dirija la obra. Están tratando de reemplazarlo para comenzar nuevamente. He tenido varias conversaciones telefónicas al respecto y les requerí que se retome la actividad cuanto antes”, explicó el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

Reincorporaciones

En las últimas horas, la Uocra exigió respuestas y, además, demandó por la reincorporación de siete empleados convocados por la empresa, que les rescindieron el contrato.

Quiénes también están planeando movilizarse son los integrantes de la Cooperadora del nosocomio, que días atrás encabezó una marcha para pedir la continuidad de la iniciativa, y ante este panorama volverían a reclamar.

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente para la Victoria hizo público un comunicado en el que pide que la Provincia “establezca la fecha y hora de reactivación de la construcción”.

Datos

Ante la ausencia empresarial, una delegación de la Uocra viajará el martes a Buenos Aires para reunirse con referentes de la constructora.
307
Millones de pesos conforman el presupuesto del proyecto para la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti.
200
Millones de pesos es el costo estimado de la ampliación del hospital de Bariloche.
52
Millones de pesos se comprometieron para las obras del hospital de Las Grutas. La provincia ya anticipó 7 millones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios