Hay guarderías para perros asustados en las Fiestas

Es un servicio requerido por los dueños de mascotas. Es anexo de los pensionados que los tienen cuando sus amos se van de vacaciones. Los costos y los beneficios para que en las celebraciones no sientan estrés por los ruidos de pirotecnia o las visitas masivas.





Escena uno: el petardo explota, el perro escapa y se pierde. Dos: el petardo explota, el perro quiere salir pero se choca un ventanal que se rompe y se mutila. Tres: el perro está entredormido por el efecto de unas gotas pero igual escucha el petardo y aunque sufra no puede correr.

Cualquiera de los escenarios es preocupante y se concreta en las fiestas. Por eso, algunas veterinarias o guarderías caninas ofrecen un lugar para que el mejor amigo del hombre pase mejor las fiestas.

En estos días, todas las guarderías caninas aseguran que hay muchas consultas. Los motivos más frecuentes son porque quieren alejar a los perros de la ciudad y los ruidos. Otros tienen invitados en la casa y temen que se pongan agresivos. La mayoría busca donde dejarlos porque viajan. Para que vaya a la guardería, se puede gastar entre 200 y 350 pesos por día y si se queda mucho tiempo se hacen descuentos.

En Instituto Canino, hace 15 años trabajan como instructores de perros. Están ubicados en una chacra cercana a Cuatro Esquinas, Cipolletti, en la que la gente puede dejar a su mascota en las fiestas y para vacaciones.

“Muchos sedan a los perros y lo hacen sin asesoramiento. El perro sedado, igual siente y conductualmente les queda un miedo muy grande a ese momento. Cualquier condición similar al momento del susto, le reactiva ese miedo”, dijo Walter Núñez.

Según el adiestrador, los perros buscan un refugio cuando se sienten en peligro. Se trata de lugares similares a madrigueras pero si no los encuentran empiezan a correr. A eso hay que sumar que escucha 40 veces más que el humano. Por eso, lo ideal es darle un lugar seguro.

“Hay tratamientos para tratar la fobia a los ruidos, pero hay que hacerlo con tiempo y la gente se acuerda dos días antes. Si el perro está muy grave hay que asesorarse con el médico veterinario sobre la mejor medicación. Lo mejor en estos casos es llevarlos a un lugar donde se atenúen los sonidos, dejarlos en una habitación oscura o buscar un lugar alejado”, dijo.

Daniela de León trabaja en la Clínica de Mascotas y es médica veterinaria. Contó que para ingresar se hace un día de prueba. Ven que no pelee y que no ladre todo el tiempo. Si se adapta, se queda. Puede ser por la noche de las fiestas o hay perros que se quedan hasta tres meses. Por otra parte, aseguró que hay que evaluar los casos, pero muchas veces, cuando los perros se ponen muy nerviosos hay que medicarlos.

“Se les da drogas de venta libre. Hay que saber que reciben el estímulo igual, pero no pueden responder. Pero hay perros que rompen cosas, se lastiman y en esos casos se les da, no porque no se enteren, si no para cuidar que no se lastimen”, dijo.

La médica resaltó la importancia de pedir asesoramiento cuando la van a comprar, porque por ejemplo no se puede usar en perros de cara chata o con problemas cardíacos. Y se cobra el costo es el de la droga, más el 50% de una consulta.

“Mucha gente, sabe que se alteran o que se pueden lastimar y prefieren traerlos. Acá están seguros, les ponemos música y hacemos que pasen el momento más tranquilos ”, dijo Jorge Bermúdez de Guardería Canina. Los perros no son los únicos que sufren por estos días, los gatos también se asustan. En estos casos no suelen escapar ni lastimarse.

Cuando escuchan los primeros ruidos de explosiones, los canes buscan un lugar inaccesible y oscuro y se quedan allí hasta que pasen los efectos.

La condiciones para ingresar al pensionado

Para ingresar a los pensionados deben estar desparasitados, vacunados y hay que colocarle una pipeta.

Deben ir con su plato, su cama y sus juguetes para que no extrañen.

Algunos consejos

para la protección

1.- Los propietarios de mascotas deben asegurarse de que antes del momento en que comienzan los festejos, el animal debe realizar ejercicio para que pueda dormir mejor.

2.- Los veterinarios advierten sobre la precaución al sedar a los animales con medicamentos por el nivel de peligro que puede significar la dosificación en función del tamaño.

3.- Recomiendan que para los festejos de fin de año, se deben cerrar bien las ventanas y puertas para que las mascotas no escapen ante el miedo a la pirotecnia.

4.- En el momento de los ruidos no hay que sobrecargar a la mascota con caricias o abrazos, es preferible que tenga su espacio y que busque estar donde se encuentre más cómodo y “protegido”.

5.- Las gotitas sedantes son un psicotrópico que hace que el animal no pueda manejar su sistema muscular, con lo cual está consciente del entorno, pero no puede responder físicamente.

6.- Los profesionales veterinarios indicaron que los sedantes para mascotas son una droga peligrosa que, en caso de que el animal presente previamente un problema cardíaco, puede llegar a ser muy riesgosa.

“Lo que nunca hay que tratar de hacer es calmarlo como si fuera un niño. No hay que abrazarlo o hacerle caricias porque lo agrava”.

Walter Núñez es instructor canino desde hace quince años.

Datos

Cuando escuchan los primeros ruidos de explosiones, los canes buscan un lugar inaccesible y oscuro y se quedan allí hasta que pasen los efectos.
“Lo que nunca hay que tratar de hacer es calmarlo como si fuera un niño. No hay que abrazarlo o hacerle caricias porque lo agrava”.

Comentarios


Seguí Leyendo

Hay guarderías para perros asustados en las Fiestas