Hay plena ocupación de las UTI del hospital y la clínica en Regina

El Comité de Crisis de Regina alertó que hay plena ocupación de las terapias intensivas del hospital local y la Clínica Central, y por el colapso del sistema no se pueden derivar pacientes a Roca o Cipolletti.

El Comité de Crisis de Villa Regina, reiteró que las unidades de terapia intensiva tanto del hospital como de la Clínica Central destinadas a pacientes covid, tienen plena ocupación y hay imposibilidad de derivaciones a los hospital de Roca y Cipolletti por la misma situación.

Mediante un parte extraordinario, remarcaron que la plena ocupación se viene dando desde hace dos semanas, y no se prevé que la situación se pueda revertir en los próximos días. En el hospital, las cuatro camas de UTI están ocupadas y lo mismo ocurre con cinco camas en la Clínica Central.

La saturación y colapso del sistema sanitario en lo que hace a las UTI en los hospital del Alto Valle, generó que un paciente que necesitaba la asistencia respiratoria mecánica fuera derivado al hospital Zatti de Viedma.

«La ocupación de camas en terapia intensiva tanto en el Hospital Área Programa como en la Clínica Central es total«, informaron desde el Comité de Crisis, al tiempo que apuntaron que la «situación que se viene dando desde hace 15 días y que no va a variar durante el fin de semana«.

Explicaron que el concepto de cama de la unidad de terapia intensiva «implica respirador, monitor, bomba de infusión y personal capacitado para manejar el equipamiento. A ello se le agrega que el recurso humano está al tope y que también hay muchas bajas», por situaciones de salud derivadas.

El director del hospital de Villa Regina, Osvaldo Ruíz Díaz, señaló que la situación de colapso está referida a las unidades de terapia intensiva y también la plena ocupación de camas con sistema de provisión de oxígeno, mientras que se dispone de espacios de internación para pacientes con otras patologías no relacionadas al coronavirus.

A su vez anticipó que ya se está trabajando para que en los próximos días se pueda realizar la ampliación camas de terapia con la incorporación de tres equipos; aunque esto demandará como mínimo entre 15 y 20 días.

Enfatizaron que el mensaje es para que «la población refuerce las medidas preventivas ante esta pandemia ya que cuidarnos entre todos significa también aliviar la capacidad de respuesta del sistema de salud local, sobre todo teniendo en cuenta que históricamente el circuito de derivación de Villa Regina ha sido la ciudad de General Roca o Cipolletti, que tampoco tiene disponibilidad de camas en terapia ni en el sector público ni en el sector privado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios