Higiene y agua potable

Si hay algo que escuchamos reiteradamente en estas últimas semanas para prevenir el coronavirus consiste en hacer algo muy sencillo: lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Es decir, poner el énfasis en nuestra higiene personal y, por supuesto, mantener el distanciamiento social cumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, un poco más de 7 millones de argentinos -según datos oficiales- no lo hacen, sencillamente porque no tienen acceso al agua potable. Y muchos tampoco tienen dinero para comprar jabón. La conclusión es evidente: el coronavirus se combate con higiene y distanciamiento social, pero también con agua potable y acceso a elementos básicos para higienizarse.

La pobreza extrema y las enfermedades siempre van de la mano. Y sumado todo esto a la falta de educación para la salud, la ecuación es dramática.

Corresponde al Estado proteger a todos, en especial a los más vulnerables, como son quienes no pueden acceder ni al agua para consumo ni al jabón. Ojalá algún día esta realidad pueda cambiar en nuestro país.

Patricio Oschlies

DNI 21.644.451

Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios