Hisopados a domicilio, vacunas y traslados: los pedidos de Sitrajur ante la segunda ola de coronavirus

El gremio judicial rionegrino quiere que la presencialidad en los tribunales se reduzca a un tercio de los agentes.

Ante el aumento de los contagios de covid-19, el gremio de trabajadores judiciales reclamó que la presencialidad se reduzca a sólo un tercio de los agentes en los tribunales rionegrinos, exigiendo además que esos empleados que deban concurrir a las oficinas sean vacunados en forma urgente y que además se les garantice un “traslado seguro” desde y hacia sus hogares.

Los planteos elevados a la gobernadora, Arabela Carreras y al Superior Tribunal de Justicia, forman parte de un documento, en el que se afirma que “desde la provincia no se puede esperar a que se disparen aún más los casos, siendo valiosa la experiencia a ese respecto obtenida durante el 2020”.

“Reclamamos la adhesión del Gobierno Provincial a las medidas anunciadas por el Presidente en el día de ayer”, sostiene el comunicado de Sitrajur, que en forma particular le hizo ocho pedidos concretos a las autoridades del Poder Judicial de Río Negro.

El primero es resolver la regulación del trabajo remoto de acuerdo a la propuesta efectuada por el sindicato “para poder profundizar el teletrabajo y la prestación de servicios de manera remota con la única y exclusiva finalidad de reducir la presencialidad y mientras se mantenga esta situación de pandemia”.

En segundo lugar, se pidió “reservar la presencialidad sólo a las cuestiones urgentes y cuya decisión no admita demora”. En ese sentido, entendieron que lo mejor es que esa presencialidad tenga como tope el tercio del total de la planta (excluyendo de la contabilización a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo).

Sitrajur también reclamó abandonar el sistema de descentralización de las definiciones respecto de la cantidad de personas convocadas o a convocar y en el cuarto punto de su documento instaron al STJ a firmar un convenio con una empresa prestadora de medicina laboral, para hacer hisopados a domicilio a los trabajadores que, habiendo realizado trabajo presencial, presenten síntomas y/o hayan sido contacto estrecho.

El “traslado seguro” de quienes estén convocados a realizar trabajo presencial forma parte del quinto punto del pliego, exigiendo también que se releve de realizar tareas presenciales como remotas a quienes se contagien, hasta la obtención del alta médica.

Las dispensas sin restricciones para padres de niños en edad escolar fue otro pedido.

Finalmente, Sitrajur consideró que “debe requerirse la vacunación urgente al menos de quienes estén realizando tareas presenciales, tengan o no atención al público”.

Desde la comisión directiva del gremio dijeron que es deber “actuar con responsabilidad, compatibilizando nuestra actividad con la reducción de la presencialidad y por tanto de la circulación”.

“La salida de esta situación sólo será posible si entendemos las medidas desde una perspectiva colectiva y solidaria y comprensiva de todas las miradas. Por ello exhortamos tal como lo hicimos el año pasado a que se incorpore a los sindicatos en los eventuales comité de crisis que se generen en el futuro”, plantearon finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios