Historias de la brecha digital que la pandemia visibilizó

Docentes y estudiantes de la región hablan de cómo fue tomar y dar clases en la virtualidad. Balances, dificultades y aprendizajes sobre el fin del ciclo lectivo. Los desafíos con los que nos espera el 2021.

Redacción

Por Redacción

Es poco probable que olvidemos el 2020, el año en el que el coronavirus lo cambió todo y en el que la educación se trasladó de las escuelas y universidades, a la casa. El ciclo lectivo 2020, atravesado por la pandemia del covid-19 y las clases virtuales, ya llegó a su fin dejando en evidencia, entre otros aspectos, la brecha digital que existe en nuestro país y la región. Para saber qué es la brecha digital, cómo se vivió, de qué manera pudieron superar las barreras y qué balance se puede hacer de cara al 2021, hablamos con diferentes docentes y estudiantes de la región.

Patricia Fernández, docente de la Universidad Nacional del Comahue, aportó el encuadre conceptual sobre el tema.

Alejandra Alam es maestra primaria de una escuela rural de Colonia Fátima en Cervantes donde la mayoría de la matrícula son chicos y chicas de barrios de chacras donde no hay acceso a internet.

Lorena Faath y María Elena Perramón, son docentes del CEPJA N°39 y contaron su experiencia educativa en contextos de encierro durante la pandemia.

Helio Chosco es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue y vive en Quinta 25 en Roca. Cada vez que tenía un zoom, tenía que subir una pequeña barda para tener señal y poder conectarse, con datos.

La familia de Helio pudo instalar internet en la casa y ahora puede tomar las clases sin tener que subir a la barda. Foto Emiliana Cantera

Victoria Sabbadini es estudiante de 5° año y también vive en el centro de Roca. Pese a tener conexión en su casa, no siempre el flujo fue constante en situaciones de clases virtuales.

Todos tienen experiencias muy diferentes por los contextos en donde viven, enseñan o aprenden. Sin embargo comparten algo muy importante: el deseo de seguir enseñando y aprendiendo. El ciclo lectivo ya se termina, quedan aprendizajes y desafíos de cara a un 2021 del que todavía no sabemos mucho. Sin duda, se necesita instrumentar políticas públicas para achicar la brecha y garantizar la igualdad educativa. 


Algunos datos sobre brecha digital en nuestro país y la región


Uno de cada cinco estudiantes que finaliza la primaria no tiene acceso a internet en su casa, ni fija ni móvil, lo que equivale al 19 % de los estudiantes, según un informe de la ONG “Argentinos por la Educación”.

• En secundaria, el porcentaje es algo menor: el 15,9% de los estudiantes del último año no tiene acceso a internet en su hogar. 

• La mitad de las conexiones fijas no permiten un uso fluido de internet como se necesita para desarrollar una clase on line. 

• Solo los niños con PC y banda ancha (más de 20 Mbps.) acceden al contacto en línea con el docente o a las plataformas educativas. 

• En nuestra región dos de cada diez estudiantes no tienen acceso a internet o a la tecnología que les permita conectarse con docentes. En Río Negro, el 21,6 de los estudiantes del último año de la primaria no tiene acceso a internet. En el nivel secundario el porcentaje es de 14,7.  


Créditos: Sofía Schmidt, Emiliana Cantera y Natalia López



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