Homicidio del niño Luciano: se definió el jurado popular en Cutral Co

Desde el lunes y hasta el viernes se desarrollarán las audiencias. El acusado disparó contra una vivienda, pero una de esas balas impactó en el niño, que jugaba en la vereda.

Durante dos días se llevaron adelante las audiencias en las que se definió la conformación de jurados populares que intervendrán en el juicio por el homicidio del niño Luciano Fuente, de Cutral Co. Las jornadas empezarán el lunes a las 9 y se extenderán hasta el 26. El único imputado por el hecho es Diego «Neneo» San Martín.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, las audiencias que fueron presenciales se desarrollaron en la Oficina Judicial de Cutral Co. De un total de 50 ciudadanos y ciudadanas preseleccionadas, se eligieron a diez hombres y diez mujeres que integrarán el tribunal. De ese número habrá doce titulares y ocho suplentes, en paridad de género.

A diferencia de otras ocasiones, se dispuso la duplicación de la cantidad de ciudadanos suplentes para garantizar la conformación del tribunal, ante un posible contagio previo al juicio.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, participó de las audiencias de selección. Lo mismo que la familia del pequeño, constituido en querellantes y con Omar Pérez como su representante legal.

La modalidad del juicio será presencial, aunque se aclaró que será con la aplicación de los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus. Es el primero de estas características -con jurados populares- que se realiza en esta jurisdicción judicial.

San Martín llega a juicio detenido. La prisión preventiva se prolongó más de un año porque se aplicó la ley 3234, conocida como «Ley Gerez», que estipula la excepcionalidad de la extensión de la medida coercitiva, teniendo en cuenta la pandemia de covid y para los casos que el juicio estuviera pendiente o no se haya realizado por la misma razón.

San Martín está acusado de haber efectuado disparos en cuatro oportunidades hacia una vivienda en la esquina de Buta Ranquil y 13 de Diciembre, del barrio Peñi Trapún. Uno de los proyectiles, después de recorrer cerca de 400 metros impactó al niño en el rostro.

La criatura estaba en la vereda y cayó desplomado por el impacto. Al día siguiente falleció en el hospital Castro Rendón de Neuquén donde había sido derivado tras la gravedad de su estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios