Horacio Nicolás, gobernador de Neuquén en el alzamiento de 1987


Nuestro entrevistado nació en Paso de los Libres el 4 de octubre de 1940. Es hijo de libaneses, Abdo Nicolás y Malke Chaieb, provenientes de una zona “cercana a Beirut” afirma. Estudió en escuelas de su provincia y se recibió de maestro normal regional en Valentín Virasoro.

A los 17 años trabajó, luego ingresó a la facultad a estudiar contaduría. Aprendió mecanografía en la Pitman y contabilidad en CIMA, estudió un año y regresó a Corrientes, ciudad en la que sus padres tenían un salón comercial en el centro de Paso de los Libres, muy cerca del Puente Internacional Paso de los Libres- Uruguayana en donde se comercializaba con Brasil.

El arribo a Neuquén fue en 1969. Luego de su servicio militar en la base aérea de Paraná salió decidido a estudiar en la Universidad del Nordeste, en la que cursó parte de su carrera de Abogacía para terminarla en la Universidad de Santa Fe. Por ello es que en Buenos Aires en 1969 hacía negocios de importación de maderas, café, mientras su padre continuaba con el comercio en la ciudad natal.

En San Martín de los Andes, en una fiesta familiar, conoció a Mabel Sofía Creide, con la que se casó en 1971. Tienen tres hijos: Diego Martín vive en San Martín de los Andes, administra bienes de la familia; Horacio Fernando vive en Buenos Aires, es empresario de medios; y María Lorena, abogada, escribana y administra los campos de la familia.

Varios nietos completan su historia familiar.

Su actuación política comenzó en 1982, trabajó junto a Felipe Sapag. Horacio fue elegido diputado provincial titular en 1983 con el regreso a la democracia. Entre sus diplomas y certificados podemos apreciar su concurrencia a las Primeras Jornadas Parlamentarias del sur argentino en Ushuaia en septiembre de 1984; a la Reunión de la Comisión Interparlamentaria Nacional de Turismo en marzo de 1987. Dentro de sus resonados casos -en la Comisión que presidía e integraba- se encuentra el caso de la chacra 4 de San Martín de los Andes. Entre sus antecedentes como diputado provincial, destacamos el dictamen de la Comisión Legislativa respecto de ese tema. Horacio siente orgullo de la tarea realizada por la Comisión especial Legislativa porque cumplió con dignidad y transparencia la misión que el intendente y la comunidad de San Martín de los Andes les encomendaran.

Pero su relato es vivido y emocionante cuando se produjeron los hechos de la Insurrección de Semana Santa. El miércoles antes de la semana mencionada de 1987 la secretaria de don Felipe Sapag, Leonor Cisneros, lo citó a Casa de Gobierno para informarle que le daban el cargo de gobernador de la provincia del Neuquén debido a que don Felipe estaba en Buenos Aires. El vicegobernador Horacio Forni estaba en Bahía Blanca porque su madre estaba enferma y el diputado Carlos Silva había viajado a Chile.

Como Nicolás era el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura y cuarto en la línea sucesoria gubernamental debía tomar el cargo, lo que asumió firmado por decreto. El Jueves Santo recibió el llamado de la secretaria alertándolo del levantamiento militar, por lo que partió hacia la Casa de Gobierno a primera hora. Ya se encontraban los periodistas y recordó que uno de ellos le preguntó adónde se reuniría el pueblo ante estos acontecimientos.

Por lo que contestó Nicolás: “Vengan todos a la casa de gobierno, sus puertas están abiertas”. “La gente entraba y salía por puertas y ventanas, todo en defensa de la democracia”.

Sabido es que el Domingo de Pascuas el Dr. Alfonsín pronunció la famosa frase: “La casa está en orden”.

Al día siguiente fueron los políticos a recibir a don Felipe Sapag, al aeropuerto; Nicolás le entregó el cargo de gobernador en el mismo lugar.

Horacio Nicolás continúa colaborando en los negocios de su suegro don Alfonso Nicolás Creide, empresario maderero. En marzo pasado nos brindó estos recuerdos de aquel 19 de abril de 1987, hace 33 años.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios