Horas decisivas para la “refundación” de Europa

El presidente galo llamó ayer a “refundar” el Viejo Continente golpeado por la crisis “para que la historia no se escriba sin Europa”. El lunes recibe a la alemana Merkel y definen medidas.



#

AP

TOULON, Francia.- El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso ayer impulsar junto a Alemania un nuevo tratado de refundación europeo con más disciplina fiscal, que abra un ciclo de desendeudamiento en la zona euro pues si “Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella”.

“Ahora, en una situación extrema (…) debemos volver a lo esencial y reafirmarlo: por eso Francia y Alemania militarán por un nuevo tratado europeo” que contenga “más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico”, dijo Sarkozy en Toulon (sur).

El mandatario anunció que el lunes se reunirá en París con la canciller alemana Angela Merkel.

“Juntos haremos propuestas franco-alemanas para garantizar el futuro de Europa”, indicó, en un discurso destinado a calmar a los mercados y a sus socios europeos.

Las dos principales economías de la Eurozona discuten la mejora de la gobernanza económica, a una semana del inicio de una nueva cumbre de la Unión Europea (UE), el 8 y el 9 de diciembre en Bruselas.

La jefa del gobierno alemán expondrá el viernes ante el Bundestag (Parlamento) sus propuestas frente a la crisis, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor disciplina presupuestaria y en sanciones automáticas para los incumplidores.

En esa cumbre podría adoptarse el principio de sanciones automáticas.

“¡Europa debe ser refundada ya!”. “¡Es urgente!”, enfatizó Sarkozy, que atribuyó la “gran causa” de la tormenta financiera arrastrada desde 2008 a una “globalización sin más reglas que la libertad de comercio”.

“El extravagante crecimiento del sector financiero que diseminó inconcebibles montos de deuda” provocó “un dominio exclusivo de la lógica especulativa y de la obsesión a corto plazo” sobre las actividades económicas, denunció.

Por eso, propuso abrir un “ciclo de desendeudamiento”, que lleve “la balanza de la economía hacia el trabajo y la productividad”.

“Si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella. Es la convicción de Alemania y de Francia”, sostuvo.

Sarkozy, que en mayo próximo buscará su reelección, pronunció su discurso ante unas 5.000 personas reunidas en el Zenith de Toulon, el mismo lugar donde hace tres años lanzó una diatriba contra el sistema financiero y el “capitalismo enloquecido”. (AFP)

El presidente de Francia consideró en un acto público previo a la decisiva cumbre que “el capitalismo financiero ha enloquecido”.


Comentarios


Horas decisivas para la “refundación” de Europa