Hoteleros de Villa La Angostura tienen todo listo para la temporada

El nivel de reservas se ubica por arriba del 50% para enero, según informaron desde la asociación que representa al sector. Afirman que los turistas que se hospedaron en diciembre cumplieron los protocolos.

En el sector hotelero de Villa La Angostura aseguran que hicieron todos los deberes y que están preparados para enfrentar la temporada de verano 2021, con todos los protocolos sanitarios aprobados.

Afirman que están convencidos de que los turistas no son los que impulsan la curva de casos activos en esta localidad, que por estas horas vive el brote más fuerte de casos de covid-19, que transmite el nuevo coronavirus.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, dijo que el nivel de reservas para enero “a nosotros nos está dando un poco más arriba del 50 por ciento”. “Las consultas viene en aumento para enero y muy estable para todo el verano”, destacó.

Estamos convencidos de que Villa La Angostura es elegida por sus actividades al aire libre”, manifestó Suero.

El primer ensayo ocurrió el fin de semana largo del 8 de diciembre pasado. En esa ocasión, entraron alrededor de 4.800 visitantes a esta localidad, según informaron desde la Municipalidad.

La información oficial afirmó entonces que los turistas “debieron cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Turismo, en lineamiento con lo determinado por el Ministerio de Turismo provincial, y los protocolos que lleva a cabo el personal que se desempeña en los retenes de Correntoso y Muelle de Piedra”.

Dato

115
establecimientos abrieron sus puertas, informó la Asociación de Hoteles y Restaurantes local. Es el 71% del total de los habilitados.

Antes del fin de semana largo había 3 personas contagiadas en la localidad. Diez días después, del ingreso masivo de turistas, desde el hospital local informaron que los casos positivos eran 10. Desde ese momento, el aumento de casos creció a ritmo frenético. La información oficial destacó que hasta este miércoles había 103 personas contagiadas.

Río Negro le preguntó a Suero si el aumento de casos podía influir en el arribo de turistas, pero desestimó esa posibilidad. De todos modos, planteó que es fundamental “cuidar a nuestra comunidad”.

Aseguró que los turistas que se hospedaron en diciembre en los establecimientos habilitados cumplieron los protocolos. “Ellos nos cuidan y nosotros los cuidamos. Es fundamental”, enfatizó.

“Invertimos mucho dinero y tiempo en los protocolos a diario”, contó.
Dijo que hasta ahora 115 establecimientos abrieron y fueron habilitados con las inspecciones correspondientes. “El turismo que está viniendo este verano es muy responsable y respetuoso de nuestro protocolos”, sostuvo.

Comentó que sigue vigente el tope de ofrecer hasta el 50 por ciento de las plazas habilitadas de cada complejo. “Nosotros estamos pidiendo que lo pasen a un ochenta por ciento para no seguir rebotando reservas”, planteó.
Aseveró que con el 50 “no es rentable. Después del sesenta empieza a ser rentable. Nosotros tenemos que ponernos al día con todas las deudas que nos ocasionaron nueve meses de estar cerrados”.

El turismo es el principal motor de la economía de Villa La Angostura y durante 9 meses estuvo apagado por la pandemia.

El director del hospital de Villa La Angostura, Ramiro Tornelli, expresó su preocupación por la situación sanitaria que vive la población, a raíz del fuerte incremento de contagios confirmados en los días últimos.

Dijo que la situación es complicada porque “los casos aumentan en forma diaria”. Planteó que esa suba de casos positivos afecta al servicio de salud porque no alcanza a recuperarse.

Tornelli exhortó a los residentes a tomar conciencia. “No consideramos que el turismo fue el problema por el aumento de casos”, afirmó.

Apuntó, sobre todo, a las reuniones sociales. “Por eso, estamos recomendando el método de burbujas para que se junten solo familiares, porque de esa forma si ocurre un contagio es más fácil detectarlos y aislarlos”, comentó.

Tornelli dijo que desaconsejan las reuniones donde se congregan familiares, amigos o conocidos que vienen a veces hasta de otras ciudades, porque incrementa el riesgo de que el virus se propague.

Evaluó que el aumento de contagios se debe a una sumatoria de factores, como el descreimiento ante el virus, el cansancio y la falta de conciencia. Opinó que el panorama “es grave por la cantidad de casos diarios”. Y apeló a la responsabilidad individual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios