Hoteleros y Gastronómicos objetan detalles de la concesión a CALF

Grandes consumidores dicen que serán perjudicados con el cambio tarifario. Antes de fin de año el oficialismo quiere celebrar la nueva concesión.

El futuro contrato entre Calf y el Ejecutivo para la prestación del servicio los próximos 20 años sigue colectando críticas desde el sector empresario e industrial.

El debate no está cerrado y el MPN apunta a cerrar acuerdos y firmar antes de fin de año. Tras los aportes sectoriales y los planteos en la comisión, se analizará el marco regulatorio y el contrato de concesión entre Calf y la municipalidad hasta el 2040.

Hoteles y Gastronómicos, se sumaron al planteo que la semana pasada hizo la representación mercantil, y sostuvieron sin vueltas que el nuevo esquema propuesto para la licitación de la cooperativa beneficia al usuario residencial en detrimento del sector empresario.

“Nos preocupa el concepto de un proyecto que castiga a los empresarios medianos y grandes; y que beneficia a los residenciales, incluídos los de alto consumo. Estamos en desacuerdo”, dijo el presidente de la cámara hotelera y gastronómica, Gustavo Ammann.

El representante empresario dijo que a partir del consumo de 30 kw, se cargan tarifas más altas “con incrementos de hasta un 70%”, en comparación con la actual, sostuvo. Al indicársele que la apreciación coincidió en cifras con las descriptas por ACIPAN, explicó que “hemos recibido un informe de ingeniería y en función de este dato, le planteamos a los concejales nuestras observaciones”.

Otro aspecto fue la necesidad de que el estudio realizado para establecer la tarifa definitiva sea realizado por una auditoría externa, en contraposición a un estudio contratado por la cooperativa como se adelantó hasta ahora.

“Hay una serie de puntos respecto a la tarifa de capitalización, consideramos que el retiro del ARO (los aportes reintegrables por inversiones a los desarrolladores) y el porcentaje de ineficiencia o de pérdidas posibles evaluadas en un 20% es una locura”, definió.

Las consultas continúan los lunes en la comisión de Servicios del Deliberante. Para la semana entrante fue prevista la consulta al colegio de Arquitectos y a la dirección de Energías Renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios