“Hoy alcanza con la confianza, pero pronto será necesaria la credibilidad”



#

Para dar a conocer la dinámica del mercado de capitales y el abanico de instrumentos financieros que existen en el mercado, el economista Fausto Spotorno visitó la región. El “Desayuno Balanz” fue la cita, llevada a cabo en un casino de la ciudad de Cipolletti, y convocada por Facundo Báncora, Laura Pereyra y Tomás Solari, tres Agentes Productores del Mercado de Capitales certificados por la CNV, que operan y asesoran desde la ciudad.

En diálogó con Pulso, el especialista se refirió a la actualidad de la macro economía nacional.

PREGUNTA: ¿Cómo está la economía argentina?

RESPUESTA: Hoy a la economía le cuesta mostrar señales positivas. El déficit fiscal, la actividad económica, el empleo y la inflación, son iguales a las que había en el año 2015. A pesar de ello se han hecho cosas que han mejorado la economía, la corrección de tarifas era fundamental, inversiones como las que se registran en Vaca Muerta, el agro está mejor que antes. A partir del año que viene, los números empiezan a mejorar. En 2018 tendremos una inflación del 19,5%, de los cuales la inflación núcleo es del 12%, y el 7,5% corresponde a corrección de tarifas. En 2019 ya no será necesario corregir tarifas, lo que hace pensar que la inflación se ubicará en torno al 14%. El crecimiento de este año será del 2,3%, muy afectado por la sequía. Es de esperar que la cuestión climática no impacte tanto en el 2019. Además Brasil está arrancando pero aún no despega.

P: En 2016 se decía algo similar acerca de 2017/18. ¿No se peca de optimismo?

R: Es verdad, en 2016 se hablaba del segundo semestre. Pero lo cierto es que en 2017 la economía anduvo bien. Creo que lo principal, es bajar las expectativas acerca de lo que va a ocurrir con la economía argentina. Si se espera un boom, es evidente que ello no va a suceder, porque tenés un programa económico gradual, y por lo tanto los resultados van a ser graduales. También hay que decir que así como los números superficiales hoy no le dan bien al gobierno, probablemente el año que viene los números superficiales le den mejor, pero los números estructurales van a seguir complicados.

P: ¿Es sustentable el modelo?

R: En algún momento el gobierno va a tener que ir más a fondo con temas estructurales, de lo contrario no es sostenible. Mientras más lento vas, más le tenés que pedir prestado a quienes están financiando el rojo. Eso hasta que en algún momento alguien diga: “Basta”. Por ahora alcanza con la confianza, pero en algún momento será necesaria la credibilidad.

P: ¿Qué instrumentos tiene la Argentina para enfrentar ese escenario?

R: El tipo de cambio flotante es clave. Por su capacidad de absorber ciertos shocks externos. Todo depende de cuanto menos te presten. Para sostener el gradualismo, Argentina necesita u$s 40.000 millones por año. Si recibe la mitad, la pregunta es ¿cuánto del faltante se puede absorber con una suba del tipo de cambio? El timing es fundamental.

P: El dólar se mantiene atrasado. ¿Cómo se soluciona el déficit comercial?

R: El déficit comercial es una consecuencia de la entrada de capitales. Si un país tiene un déficit comercial muy grande, y lo financia con deuda externa, y toma dólares desde afuera, esas divisas cuando entran, son las que producen el déficit comercial, que en realidad es un síntoma. El punto es que los capitales externos debieran ir al sector privado, para fomentar el empleo, la productividad, lo que a la larga le permite al país generar divisas.

P: ¿Qué se hace en el mientras tanto?

R: Repito, el punto es la velocidad de las reformas estructurales. En algún momento habrá que tomar decisiones de fondo.

P: ¿Qué opina de la reforma tributaria aprobada en diciembre?

R: La presión tributaria es el problema numero uno de la economía argentina. Hay un estado gigante que no resuelve los problemas en materia de gasto, y que además ahoga al sector privado en materia de impuestos. Para competir con Chile, la presión tributaria hay que bajarla un 14%, no un 2,5%.

P: Al gobierno se le pega por derecha y por izquierda, ¿por qué?

R: Dentro de la coalición de gobierno conviven sectores que en el mundo conforman espacios políticos diferentes. La discusión ahora, es que estado queremos. ¿Estamos dispuestos a pagar un estado de bienestar con escaso crecimiento? ¿O queremos un estado más dinámico pero con menos ‘seguridades’? El problema del gobierno hoy, es que dentro suyo conviven formas de pensar diferente. Y el gobierno busca que esas diferencias convivan dentro del espacio, porque como todo gobierno, quiere ganar elecciones.

Perfil

Fausto Spotorno

Datos

Fuasto Spotorno es economista.
Dirige el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres y es asesor financiero en Balanza Capital.
Es profesor de Política Económica y Economía Argentina en la UCA.

Comentarios


“Hoy alcanza con la confianza, pero pronto será necesaria la credibilidad”