Aranceles: entran en vigor los impuestos de Donald Trump del 50% sobre acero y aluminio

Desde Estados Unidos afirmaron que la medida "reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones".

afp-img-rn

Los aranceles sobre el acero y el aluminio importados en Estados Unidos, gravados con 25% desde hace unos meses, subieron a 50% este miércoles, tras la entrada en vigor de un decreto del presidente Donald Trump. 

El aumento «proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados», se lee en el texto. 

Agencia AFP

Los aranceles estadounidenses duplicados sobre el acero y el aluminio entran en vigor al vencerse el plazo para las «mejores ofertas»

Las conversaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos van en la dirección correcta, dijo el miércoles el principal negociador comercial de Europa, aunque criticó la duplicación de los aranceles estadounidenses a los metales como una medida que no ayuda a las negociaciones.

Los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio entraron en vigor el miércoles, el mismo día en que la administración del presidente Donald Trump quiere que los socios comerciales hagan las «mejores ofertas» para evitar que otros gravámenes a las importaciones entren en vigor a principios de julio.

Mientras tanto, las empresas europeas alarmadas instaron a los 27 países de la UE a hacer todo lo posible para eliminar los aranceles, mientras el negociador comercial del bloque, Maros Sefcovic, se reunía con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en París el miércoles temprano.»Ambos concluimos que avanzamos en la dirección correcta, a buen ritmo», declaró Sefcovic a la prensa tras reunirse con Greer. Añadió que se están llevando a cabo reuniones técnicas en Washington, y que posteriormente se mantendrán contactos de alto nivel.

«Lo que me hace optimista es que veo el progreso… las discusiones ahora son muy concretas», dijo Sefcovic, enfatizando que él y Greer habían acordado reestructurar el enfoque de sus conversaciones comerciales, «abordándolo desde diferentes ángulos».

Agencia Reuters