Jefe de derechos de la ONU pide el fin de la «represión» en Rusia tras la muerte de Navalny

Türk también lamentó las docenas de conflictos en todo el mundo, las violaciones generalizadas de los derechos humanos que han impactado a millones de personas y los desplazamientos provocados por la guerra.

ap-img-rn

GINEBRA (AP) — El responsable de derechos humanos de Naciones Unidas pidió el lunes el fin rápido de la “represión de las voces independientes” en Rusia y expresó su preocupación por la “persecución” que sufrió el líder opositor Alexei Navalny, fallecido en prisión el mes pasado.

En un amplio discurso, Volker Türk también lamentó las docenas de conflictos en todo el mundo, las violaciones generalizadas de los derechos humanos que han impactado a millones de personas y los desplazamientos provocados por la guerra, que podrían incrementarse en lugares como Oriente Medio, el cuerno de África y Sudán.

“Rara vez ha enfrentado la humanidad tantas crisis que crecen con rapidez”, dijo al Consejo de Derechos Humanos.

Türk aludió a algunos de las docenas de países que celebran elecciones nacionales este año y denunció las “crecientes restricciones” contra defensores de derechos, periodistas y los que son “percibidos como críticos” en India. También instó a las autoridades estadounidenses a asegurarse de que el voto es universal, una referencia a las políticas discriminatorias que restringen el derecho al voto a personas con raíces africanas.

Antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, Türk dijo que las autoridades rusas “han intensificado su represión de las voces disidentes” y señaló que a algunos candidatos “se les ha impedido presentarse por supuestas irregularidades administrativas”.

La muerte de Navalny en un penal ruso el mes pasado, “se suma a mis graves preocupaciones sobre su persecución”, apuntó, y miles de políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados y otras personas han enfrentado cargos penales o administrativos “simplemente por dar su opinión en redes sociales”.

Türk pidió una revisión rápida y profunda de todos los casos en los que se ha detenido a gente en Rusia por ejercer libertades fundamentales y “el fin inmediato de la represión de voces independientes y los profesionales legales que las representan”.

“El futuro del país depende de un espacio abierto”, dijo. La votación de marzo en Rusia prácticamente garantiza que el presidente, Vladímir Putin, de 71 años, consolidará su poder al menos hasta 2030.

Türk denunció la percepción de que hay “motivos raciales” en la actividad policial en algunos países occidentales y reclamó a China que revise una ley de proceso penal y el “vago delito de ‘buscar pelea y crear problemas’” de uno de sus artículos.

“Insto a la liberación de defensores de derechos humanos, abogados y otras personas detenidas bajo esa legislación”, dijo.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios