“Imágenes de la Patagonia”, un encuentro con la identidad de la región



NEUQUEN (AN).- Con la presentación de 21 cortometrajes regionales comienza a rodar hoy la quinta edición del Festival Audiovisual “Imágenes de la Patagonia”, que intentará demostrar en el celuloide el importante crecimiento que experimentó la realización de cortometrajes a nivel nacional e internacional.

La Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN) inaugurará hoy a partir de las 21, en el cine Español de la ciudad capital, un nuevo capítulo del Festival “Imágenes de la Patagonia”, que en su quinta edición presentará producciones de diferentes localidades de la región. Contará además, con la presencia de directores invitados de Mendoza, Italia, Colombia y Chile.

La avant premier de este encuentro, comenzó el domingo pasado con una muestra de cine amateur y continuó con un seminario de guión a cargo del director de cine Juan Carlos Cernadas Lamadrid, que se realizó durante el miércoles y jueves, y culminará hoy para dar pie a la inauguración oficial de la muestra de cortometrajes.

El festival se iniciará hoy a las 21 con la proyección de ocho cortos de ficción, documentales y video arte. En su primer día, del encuentro participarán como invitados dos realizadores de Mendoza y uno de Colombia.

La temática del festival es muy variada y abarca desde documentales sobre la producción agropecuaria de la Patagonia, el triple crimen de Cipolletti, los malabaristas callejeros hasta ficciones que develan los encuentros y desencuentros de la pareja moderna.

“Lo que se buscó en cada edición de este festival es cambiar la idealización que muchos tienen de pensar que cuando se habla de la Patagonia, se habla de desierto, cardos y bardas, cuando en realidad hay muchas otras historias que hacen a la identidad de la región”, explicó Iván Sánchez, miembro de ARAN.

“Imágenes de la Patagonia”, continuará mañana y el domingo con cortos que narrarán historias sobre la lucha de un pueblo frente a la explotación de una mina de oro, la explotación hidrocarburífera en tierras mapuches, las realidad de un niña que a temprana edad comienza a transitar los caminos de la prostitución y sobre los enmarañados laberintos de la vida conyugal, cuando la modernidad marca “lo que se debe hacer”, entre otros temas.

A lo largo de las cinco ediciones del festival, sus organizadores palparon un crecimiento importante, relacionado con la calidad de producciones y con la masiva aparición de nuevos realizadores. Para muchos, este festival es un camino más hacia la meta final de convertirse en grandes directores de cine, para otros una excelente oportunidad de testear el trabajo propio y aprender de las propuestas de sus pares. Y sin duda, para todos una buena apuesta al crecimiento del arte.

“Hoy por hoy es mucho más fácil realizar un cortometraje porque con una computadora y una filmadora se puede conseguir una película con calidad brodcasting. Pero hacen falta encuentros como estos para ampliar horizontes, para dar a conocer nuevas visiones de la realidad y para que las producciones no se queden en el líving de casa”, sintetizó Sánchez.


Comentarios


"Imágenes de la Patagonia", un encuentro con la identidad de la región