Impiden el avance de vehículos sobre el mallín de una reserva urbana en Bariloche

Con la bajante del lago Morenito, en el oeste de Bariloche, los vecinos denunciaron que, en el último tiempo, las camionetas ingresaban a ese sector para bajar embarcaciones o hacer "maniobras de rally".





El delegado de Lago Moreno, Claudio Otano, dispuso la colocación de cuatro postes de madera de dos metros de altura, enterrados en la tierra, para impedir el avance de vehículos sobre el mallín del lago Morenito, en la reserva urbana Morenito Ezequerra, frente al hotel Llao Llao.

La intervención se suscitó tras varias denuncias por parte de vecinos de la zona ante el ingreso de camionetas 4×4 por un acceso irregular en la margen izquierda de la calle Vivaldi por la que se accede al Camping Musical Bariloche, entre el lago Morenito y el lago Moreno.

Ese sector está bordeado por un mallín que se extendió muchísimo con la bajante histórica que tienen los lagos debido a la sequía. De esta forma, empezaron a ingresar vehículos de manera descontrolada”, explicó Otano.

Por un lado, consideró que el ingreso a ese sector está vinculado a la posibilidad de bajar embarcaciones en el lago. “Pero según los vecinos, también bajaban camionetas 4×4 para hacer maniobras tipo rally aprovechando la pasticidad del terreno”, recalcó el funcionario municipal.

Los cuatro postes impiden el acceso de vehículos. Foto: gentileza

Luego de la intervención en ese sector, insistió en que se trata de un área protegida ya que es una reserva natural urbana que sufría un gran daño ambiental. “Por eso, decidimos clausurar el ingreso al sitio con una serie de postes. No es el único sector: también intervenimos recientemente en la margen norte del lago Morenito donde un vecino hizo zanjas sobre una parte de la playa del Morenito para impedir el ingreso de la gente”, recordó.

Dijo que en este caso, se requería una autorización técnica de la Dirección de Áreas Naturales. “Ahora tenemos por delante un trabajo de remediación en el área para respetar los perfiles sedimentarios. Tenemos que hacer un relleno para generar el menos impacto posible”, agregó.

En este último caso, los guardabosques identificaron al propietario y labraron un acta de infracción.


Comentarios


Seguí Leyendo

Impiden el avance de vehículos sobre el mallín de una reserva urbana en Bariloche