Impuesto a las Grandes Fortunas: arduo debate y se votaría en la madrugada

Sergio Massa, presidente de la Cámara, que estaba aislado y conectado de manera remota se sumó a la sesión pasadas las 21. Seguí el vivo acá. 

Actualizada 00,15 hs.

La Cámara de Diputados continuaba esta madrugada el debate del proyecto de impuesto a las grandes fortunas, que, según estimaciones oficiales, sería votado pasadas las 2,30 de la madrugada. Pasadas las 23,45 aún restaban 28 oradores de 5 minutos y los discursos de cierre de los presidentes de las principales bancadas, que demandarán otros 25 minutos.

Actualizada 21.15 hs.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sumó a la sesión que trata el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas pasadas las 21, luego de que el último hisopado que se realizó dio negativo.

Massa destacó hoy la importancia de aprobar el proyecto al señalar que «el Estado y el sector privado se tienen que dar la mano para salir de la crisis». El titular de la Cámara baja formuló esos conceptos en una conferencia de prensa desde el Salón de los Pasos Perdidas al retornar al Congreso para presidir la sesión.

«Me realicé el test de sangre y el hisopado de PCR que me dio negativo, a pesar de eso tomé la decisión de cumplir el aislamiento hasta tener la confirmación de que el señor Cubeddu era negativo», indicó. Y agregó: «Cada uno de nosotros podemos tener una mirada distinta respecto de cómo se sale de la crisis argentina. Que haya por única vez un esfuerzo de 9 mil argentinos para tener inversión en políticas, es muy importante porque impactan en la vida de 45 millones de argentinos».

Actualizada 20.06 hs.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas que se debate en la Cámara de Diputados se pondrá a votación pasada la 1.20 de mañana, miércoles, anticipó el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), quien en el inicio del debate presidía la sesión. El anuncio lo hizo unos minutos atrás luego de estimar el tiempo de los discursos de los diputados que quedan por debatir.

Actualizada 17.27 hs.

El diputado radical Luis Pastori justificó hoy su rechazo al proyecto oficial al afirmar que se trata de una iniciativa con un «sesgo claramente antiempresa y antiinversiones». Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), adelantó hoy el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto al sostener que se trata de «un impuesto a la inversión en la Argentina». Al hablar, Laspina afirmó que «una emergencia no habilita a violar la Constitución Nacional» y consideró que «este impuesto violenta el principio de no confiscariedad y el de razonabilidad en la tributación.

Actualizada 15.06 hs.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró hoy que el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario que debate la Cámara baja «no va contra nadie» y sostuvo que «no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen», al dar inicio al su tratamiento en la cámara baja.

Actualizada a las 14.57 hs.

La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado (tras su aprobación) lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias, a causa de un error de carga. Hoy logró 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5%; pronostica una inflación del 29%; un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5%.

Al dar cuenta de la situación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que en el Senado «en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado» en la sesión del 29 de octubre pasado y que se trató de un «error administrativo».

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

Actualizada 14.15 hs.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatirá el proyecto de aporte solidario a las grandes fortunas comenzó hoy con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, sobre el giro a comisiones de los proyectos y el alcance del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El plenario fue presidido por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, participa en forma remota de la sesión, porque se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

Durante la sesión -que demandará cerca de 24 horas- se debatirá el proyecto de Presupuesto 2021, devuelto por el Senado por cuestiones administrativas, y el de aporte solidario extraordinario, impulsado por el oficialismo.

Así, el plenario se inició cerca de las 12.30 con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y la exposición de las diferentes cuestiones de privilegio, que generaron fuertes controversias entre legisladores del oficialismo y de la oposición.

El primer cruce se inició a partir de un planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado, según recordó.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que “hay que cuidar el reglamento en todo momento» y precisó que «por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara».

En ese marco, Alvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: «No, no, no…Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

Los cruces continuaron y González debió llamar al orden varias veces para organizar el debate.

En ese marco, y un clima de tensión, la sesión continuó con las cuestiones de privilegio, entre ellas una del diputado radical Alvaro De Lamadrid contra Massa por la «nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde».

Le respondió el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, quien rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica.

Fue el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien pidió la palabra y aseguró: «Nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente».

«Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder», completó.

«No se den por agraviados, no tenemos tretas, aceptamos las reglas de Labor Parlamentaria, si se conviene que no hay apartamientos del reglamento no mandamos a nadie a escondidas a pedirlo», aseveró en fuerte tono Negri.

Ante el desorden, Alvaro González pidió: «Respeten el tiempo: es maratónica esta sesión, si no respetamos el tiempo les corto la palabra».

Luego de esa intervención, continuaron las expresiones para incluir algunos temas fuera de lo acordado en Labor Parlamentaria, que no lograron los votos necesarios para ser debatidos en el recinto.

En paralelo con el impuesto a las grandes fortunas, el oficialismo buscará aprobar otra iniciativa: el proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellas propiedades que hayan sido afectadas por incendios.


Puntos del impuesto a las Grandes Fortunas


– Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

– La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

– Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

– La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

– El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

– Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Con información de Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios