Imputaron al padre de la nena abusada y detuvieron a sus dos tíos

Lo acusaron de abuso sexual con acceso carnal. Hoy le formularán cargos a dos hombres como partícipes del hecho y se espera que declaren operadores del hogar de menores Amancay de Neuquén, donde vive la joven.



#

La policía detuvo ayer a dos tíos de la nena abusada, que podrían haber participado del hecho. (Foto: juan thomes )

La fiscalía de Delitos Sexuales imputó ayer al padre de la joven de 13 años que estaba alojada en el hogar de menores Amancay y que fue abusada sexualmente el domingo por la tarde. Le dictaron seis meses de prisión preventiva y además, en el transcurso de la mañana, se detuvo a dos tíos de la víctima a los que hoy les formularán cargos como partícipes del hecho y declararán los operadores del hogar. Ayer también se supo que había un informe del gabinete técnico del hogar que ordenaba la interrupción del contacto.

La audiencia de formulación de cargos fue ayer a las 13 y se prolongó por más de una hora. La fiscal Mariana Córdoba acusó al sospechoso por el delito de abuso sexual ultrajante doblemente agravado por la calidad de autor y por la participación de otras dos personas, que serían los dos tíos de adolescente.

En el contexto de la audiencia de acusación, la fiscalía y la querella, ejercida por la defensora de los niños y los adolescentes, Andrea Rappazzo, se solicitaron cuatro meses para concluir las investigaciones, aún resta realizar la entrevista de cámara Gesell a la pequeña y realizar los estudios de ADN que fueron recolectados por los médicos.

Te puede interesar Detuvieron a miembros de una comunidad mapuche por denuncia de abuso sexual

Para el caso, se solicitó la prisión preventiva por el plazo de seis meses. Justificaron que al estar en libertad el imputado, existen riesgos de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la víctima, que presenta un estado especial de vulnerabilidad.

Finalmente el juez de garantías actuante, Gustavo Ravizzolli, dispuso la detención del imputado y consideró que era la única medida cautelar suficiente para neutralizar los dos riesgos procesales marcados por la fiscal y la querella.

El imputado fue detenido el miércoles minutos antes de las 22 en el ingreso a un templo que se encuentra en el barrio Villa Ceferino.

Te puede interesar Analizarán la responsabilidad penal de la directora del hogar Amancay

La víctima se encuentra alojada en el hogar Amancay, estaba atravesando una revinculación con su padre y por la cual se permitían los encuentros bajo la supervisión de un operador. Pero el 23 de abril el gabinete técnico del hogar había realizado un informe donde se ordenaba la interrupción del contacto.

El domingo, la directora del establecimiento permitió que la niña salga junto a su padre a las 14:30, omitiendo el documento y sin un supervisor. La joven regresó a las 18:30 y denunció los hechos ante los operadores del lugar. Médicos del Castro Rendón, en primera instancia, y luego del gabinete médico forense de la justicia corroboraron los signos del abuso sexual.

El gabinete técnico del hogar realizó un informe para interrumpir el contacto entre la niña y su padre, pero no había llegado al juzgado de Familia.

Otros hogares de menores

con problemas

Datos

El gabinete técnico del hogar realizó un informe para interrumpir el contacto entre la niña y su padre, pero no había llegado al juzgado de Familia.
No es la primera vez que los hogares de menores que dependen de la provincia de Neuquén quedan en el centro del debate. A finales de enero, los operadores del establecimiento Ayelén, que alberga niños y adolescentes con discapacidad en el barrio Carnaghi, denunciaron irregularidades.
En ese momento los delegados de ATE cuestionaron la falta de comida y aseguraron que es una situación que se repite en todos los refugios de la provincia, al igual que los problemas de infraestructura y de personal. En ese momento las autoridades provinciales rechazaron las acusaciones.
En este nuevo caso, la subsecretaria de Familia de la provincia, Emilse Troncoso, informó que se apartó a la directora del hogar Amancay y que se inició un proceso administrativo en su contra.

Comentarios


Imputaron al padre de la nena abusada y detuvieron a sus dos tíos