In memoriam de Santiago Conti Cajal
¡No queremos que pase esto por alto! Santiago, médico pediatra, nuestro querido compañero primero, nuestro entrañable amigo después, dirigió desde la UTI de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego, y de una manera muy especial, sus dos últimos chats al grupo del Monse el 9 de octubre de 2020.
“Cuídense”, a las 16:40, y -diríamos de la mejor y más simple manera en que pudo expresarse- “los amo” con dos rojos e intensos corazones, a las 16:41. Por eso, tan irrefutable del recordis, volvió a pasar por su corazón a todos sus seres queridos, también a los amigos monserratenses que a diario e incondicionalmente le hacían el “aguante”.
Una corta enfermedad, pero agonía al fin por covid -19, le motivó internarse y enviarnos, aún en la plenitud de sus fuerzas, el último documento fotográfico del Santiago viviente. Es que no tiene nada de desconcertante la inmediata previsión de la muerte, sobre todo si se es un médico pediatra cabal trabajando en el barro de esta trinchera. Y, porque no será el rostro definitivo que recordaremos pasado algún tiempo, será el del Santiago presente asumiendo una de las tantas lecciones de blazer azul y pantalón gris, y cuántas otras imágenes de nuestra colegial y secreta intimidad.
Coincidiremos, le quedaba bien ese papel que asumía en los intercambios del Whatsapp, ya corrector gramatical, ya comentador, con cierre y conclusión mediante. ¡Paradojal conmoción! Tan lejos pero tan cerca, aunque esperamos nos hagan saber sus últimas pinceladas vocacionales los más cercanos. Es admirable repasar sus postreros párrafos, pues no se rebajó ni empequeñeció ni un solo instante ante el propio aniquilamiento que presumimos intuía se le avecinaba, una dignidad que llevaremos vigente hasta el final de nuestras vidas en pos de parangonarla.
Sentimos profundamente este instante espiritual, donde están su esposa, hijos y amigos mejores que haya tenido. Querido Santiago, trataremos de honrar la soledad en que nos has dejado y te lloramos con lágrimas de muchos ojos de la Promoción 70 que algún día también se cerrarán.
Rolando B . Montenegro
Profesor de Emergentología FCM-UNC
Córdoba
Comentarios