Incendios consumieron más de 10.000 hectáreas en una parte de Río Negro

Se desataron en Valle Medio, Inferior y el Este. Los pastizales secos al costado de las rutas favorecen la propagación del fuego.

Más de 10.000 hectáreas de una parte de Río Negro fueron consumidas estos últimos días por incendios forestales. Las tormentas eléctricas secas y la acumulación de pastizales secos a los costados de las rutas forman combos peligrosos, que favorecen la propagación de las llamas.

Uno de los incendios más recientes ocurrió ayer a la mañana, en la Ruta nacional 22, a la altura del kilómetro 860-863. Afectó 82 hectáreas de ambas banquinas y puso en riego a varias instalaciones e edificios del lugar.

Desde el comienzo de la temporada las hectáreas quemadas son de toda la zona de Valle Medio, Río Colorado, Conesa, Guardia Mitre, San Antonio, Las Grutas y Viedma. Son combatidos por personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Conesa y los cuarteles de bomberos de las localidades.

Las banquinas, cuando no están del todo limpias, son un problema y varias de las intervenciones son originadas en las mismas. En el sector de picadas se registran abandonos, pero muchos de los propietarios están trabajando en la limpieza, aunque todavía falta bastante.

Lamentablemente una constante son las tormentas eléctricas secas, que a causa de la caída de rayos, provocan fuegos y, la mayoría de las veces son simultáneos. Esto complica la tarea porque se debe articular con los cuarteles para hacer las intervenciones en un mismo horario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios