#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Incidentes por pintadas en Junín de los Andes



SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Por unanimidad, los trabajadores de los hospitales cordilleranos ratificaron las medidas de fuerza y mantenían ayer los servicios mínimos.

La atención se limitaba a las guardias de emergencia, pacientes internados y embarazadas. La vacunación se llevaba a cabo en horarios restringidos, al igual que las consultas en centros periféricos.

Los servicios a pacientes ambulatorios, prácticas programadas y atención rural estaban suspendidos.

Así lo confirmó el dirigente de la regional sur de ATE, Carlos Quintriqueo, quien al mismo tiempo descalificó la propuesta oficial de ligar parte del aumento reclamado al concepto de presentismo.

"No se puede hablar de aplicar el presentismo cuando no están cubiertos los planteles mínimos en Salud. Esa carencia de personal termina por recargar a los trabajadores, muchos de los cuales terminan pagando el precio con su físico, de manera que atar el presentismo a la mejora salarial es una falacia", sostuvo el dirigente.

Agregó que "mejor sería que se hicieran las auditorías médicas o que directamente se completaran los planteles".

En Junín de los Andes se vivió un clima enrarecido en los últimos días, con la aparición de pintadas contrarias a la lucha de los trabajadores de la salud y el gremio ATE.

Además, algunas de las leyendas hacían referencia a los sueldos cobrados por los profesionales en el hospital local, que "encima fueron expuestos totalmente equivocados", dijo Quintriqueo. El gremialista adjudicó las pintadas a personas vinculadas con el oficialismo, en diálogo con este diario. El pasado lunes, un grupo de trabajadores inauguró de manera extraoficial las flamantes instalaciones del nuevo hospital de Junín de los Andes, desde el exterior y con un simbólico corte de cintas. El acto fue una forma de protesta ante la negativa del gobierno provincial a habilitar las instalaciones mientras se mantenga en firme la huelga.

Nota asociada: CRISIS EN SALUD: La sanción económica a ATE sería millonaria

Nota asociada: CRISIS EN SALUD: La sanción económica a ATE sería millonaria


Comentarios


Incidentes por pintadas en Junín de los Andes