Inclusión y deporte en la nieve de Villa Pehuenia

La llama ya está encendida para que los 150 atletas de las Olimpíadas Especiales 2019 puedan cumplir su juramento: “Quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento”.

Con la llama olímpica ya encendida, con la nieve como escenario y con la presencia de 150 atletas de cuatro provincias comenzó ayer en Villa Pehuenia-Moquehue el Torneo Nacional de Invierno de Olimpiadas Especiales Argentina 2019.

La actividad que se desarrollará hasta el 1° de septiembre busca realzar los valores de la solidaridad, el espíritu deportivo y la inclusión.

Los atletas participarán en tres disciplinas de invierno: esquí alpino, raquetas de nieve y snowboard.

La villa recibe deportistas de Río Negro, Mendoza, Chubut y Neuquén que compiten para clasificar para los XII Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales, que se llevarán a cabo en 2021 en Suecia.

unos 150 atletas compiten y se desafían en la nieve.

Desde la organización explicaron que estos tipos de eventos para personas con discapacidad intelectual promueven que el rendimiento de cada atleta sea considerado una victoria personal, sin importar el lugar en que finalicen.

El acto de apertura fue ayer pasadas la 18. Al tratarse de una instancia pre olímpica se encendió la llama de la antorcha que fue portada por los atletas Ezequiel Curiche y Romina Cerda, acompañados por su entrenador Santiago Gabis.

“Quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento”, es el juramento que realizaron los participantes durante la ceremonía.

Hoy iniciarán las primeras competiciones del certamen con la entrada en calor y la prueba de pistas. Continúa con el testeo de las tres disciplinas de invierno. Esto permite a los organizadores obtener los tiempos y armar el esquema de las finales de manera que los atletas compitan frente a otros de habilidad y edad similar.

Estas series equitativas permiten a los atletas desempeñar su máximo potencial en igualdad de condiciones.

El dato

3
disciplinas de invierno tiene el certamen: esquí alpino, snowboard y raquetas de nieve.

Una de las particularidades del evento es la colaboración de voluntarios que regalan su tiempo para contribuir en el desarrollo de la competencia. Parte de este grupo es conocido como “abrazadores” y acompañan a cada person al terminar la prueba.

Desde la organización resaltan que las habilidades que logra desarrollar cada atleta tienen un gran impacto en su calidad de vida y repercuten en su autonomía, su valoración personal y sus relaciones interpersonales.

Diego Pando, Presidente de Olimpiadas Especiales Argentina, agradeció a Villa Pehuenia y Moquehue por “su compromiso con la inclusión” organizando nuevamente el evento.

El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla destacó la colaboración y acompañamiento del gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y a la Comunidad Puel, administradora del Parque de Nieve Batea Mahuida.

Porqué en el Batea Mahuida

Desde el año 2012 de manera ininterrumpida Villa Pehuenia es sede de los Torneos Nacionales de Invierno.

Este año lo repite después de haber presentado su candidatura ante Olimpíadas Especiales Argentina.

La Comunidad Mapuche Puel, administradora del “Parque de Nieve Batea Mahuida”, puso a disposición las instalaciones y personal del cerro para que se desarrolle el certamen.

Los profesores de Educación Física Eugenia Ugartemendia y Martín Paz, fueron quienes tomaron en 2012 la rienda de la organización con la colaboración de la Escuela Especial N°17 de Aluminé, el Parque de Nieve Batea Mahuida y el apoyo de los municipios de las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue.

En ese entonces el torneo dio paso a la clasificación atletas que participaron en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales, Corea 2013. Luego en 2015 fue preselectivo para los atletas para los Juegos Mundiales de Invierno que se disputaron em Austria 2017.

Desde 1997, la provincia del Neuquén tiene presencia en las últimas seis ediciones de los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios