Independiente-Cinco Saltos: análisis y antecedentes de la final del Integración

Veronesi aporta en Independiente.

La Federación de Neuquén y la Asociación Alto Valle de Río Negro se juntaron para armar el Integración. Ambas estarán representadas en la final que comienza esta noche. Independiente y Cinco Saltos han hecho grandes méritos para convertirse en los finalistas del torneo.

Hoy a las 21:30 comenzarán a dirimir la Copa ‘‘Diario Río Negro’’.

El miércoles en el Templo, el Tricolor dio el batacazo al superar al campeón vigente, Centro Español, por 2 a 1. Por su parte, el Rojo tuvo más días de descanso ya que había eliminado a Pérfora el domingo en Plaza Huincul y se adjudicó su serie 2-0.

Ambos participan del Torneo Federal. El que gane el título del Integración llegará a la 2019/2020 con el ánimo bien arriba. La final se juega al mejor de cinco partidos con formato de localía alternada: 1-1-1-1-1.

Larramendy es importante en el Trico.

Independiente fue el mejor de la fase regular detrás de Centro Español. Apenas perdió un par de partidos en todo el torneo, en la etapa de clasificación de visitante. En playoffs superó con autoridad a Biguá, Deportivo Roca dos veces y Pérfora en semifinales.

Cinco Saltos logró lo que ningún otro equipo de la zona pudo en los últimos años, eliminando al multicampeón y equipo de Liga Argentina: Centro Español. Durante la etapa regular le había sacado el invicto y en el cruce que definió el segundo finalista del certamen, repitió resultado, pero esta vez de visitante y por duplicado.

Ya había mostrado lo suyo contra Cipolletti dos veces (una en cuartos) y antes a Del Progreso, en el comienzo de playoffs. A ambos les sobran créditos para ilusionarse. Pero con pergaminos no se gana un campeonato, así que deberán ratificar sus virtudes si quieren festejar.

Heredia le dio mejor fisonomía al equipo.

La apuesta de Cinco Saltos fue bajarle la intensidad a Español en la semi. Luis Heredia acertó con el planteo y sus jugadores respondieron a la perfección. El Torito se siente cómodo con la velocidad de sus intérpretes y el Tricolor tiene un plantel más corto, por lo que tenía que buscar un trámite lo menos desgastante posible. Esa característica de juego se repetirá ante el Rojo, que tiene una idea similar.

En el uno contra uno, Cinco Saltos cuenta con un desequilibrante como Manuel Lambrisca, mientras que Pablo Almendra es un tirador con buena mano.

Independiente deberá disimular la falta de centímetros en el poste bajo. Por ahora Franco Allipi y Christian Boudet lo han hecho muy bien, aunque ahora tienen el desafío de enfrentarse con un pivot natural de mucha altura como Jeremías Acosta, que además llega con confianza.

Será una serie donde los estados de ánimo influirán y mucho, por allí también pasará una de las claves de la final.

Los antecedentes inmediatos entre los finalistas del Integración se dieron en el último Torneo Federal. Allí dominó Independiente, con tres victorias y una derrota. Cada vez que jugaron, el partido dejó tela para cortar o marcó un momento especial del torneo.

La primera vez en la 2018/2019 fue el 9 de noviembre pasado en el Boris Kocina. Fue el último partido de Dante Centeno como entrenador del Tricolor, ya que la derrota 91-43 fue contundente. Más allá de las ausencias, fue un golpe que despertó a Cinco Saltos y generó un proceso de cambio en el equipo. Quizás este finalista que nació se empezó a gestar ese día.

El 20 de diciembre, el Trico se tomó revancha mostrando un gran básquet: 91 a 86. La rotura del tablero en La Caldera fue la nota llamativa. El partido estuvo demorado hasta que lo cambiaron. Ganaba el local, pero después del parate el conjunto de Sergio Bellandi estuvo intratable.

Ya en marzo, Independiente volvió a ganar de visitante aprovechando su poder de gol: 93 a 80. El Rojo terminó tercero sobre 9 equipos en la División Patagónica, mientras que Cinco Saltos mantuvo la categoría luego de un muy mal comienzo.

Hoy tienen la base que cultivaron en el Federal y escribirán otra historia en la final del Integración de básquet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios