India notificó el récord mundial de más de 6.000 muertes diarias por Covid-19

Se produjo luego de que el estado de Bihar, uno de los más pobres, revisó sus cifras. El número total de casos en todo el país asciende ahora a 29,2 millones.

India comunicó este jueves el mayor número de muertes por Covid-19 en un solo día en el mundo, con 6.148, después de que un gran estado del este revisara sus cifras para contabilizar a las personas que fallecieron por la enfermedad en casa o en hospitales privados.

El departamento de salud de Bihar, uno de los estados más pobres de la India, revisó el miércoles su cifra total de muertes relacionadas con el Covid-19, pasando de unas 5.400 a más de 9.400.

El número total de casos de Covid-19 en India asciende ahora a 29,2 millones, tras aumentar en 94.052 en las últimas 24 horas, mientras que el total de víctimas mortales es de 359.676, según datos del Ministerio de Sanidad.

La justicia del estado de Bihar había exigido una auditoría de los registros tras acusaciones según las cuales el Gobierno escondía la magnitud de la crisis al minimizar los casos de covid-19 y los fallecimientos.

Se sospecha, asimismo, que los gobiernos de otros estados también intentaron minimizar sus recuentos durante la segunda ola epidémica que golpeó India a finales de marzo hasta alcanzar un máximo de 400.000 contaminaciones y más de 4.500 muertos diarios en el mes de mayo.

Como los registros están mal llevados en tiempos normales, muchos expertos consideran que el número de fallecimientos en India podría ser muy superior, hasta más de un millón de muertos, es decir, el balance más alto del mundo.

Estas sospechas quedan reforzadas por el hecho de que la tasa de mortalidad en varios otros países, como Brasil y Estados Unidos, es varias veces superior a la de India.

El anterior récord mundial de fallecimientos en 24 horas, según un recuento de la AFP, fue de 5.527 en Estados Unidos, el 12 de febrero, pero esta cifra fue producto de una revisión al alza de un recuento precedente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios