Infusiones, una buena opción para hidratarse

Frías o calientes, se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Son naturales y tienen muchos beneficios para la salud.06

Redacción

Por Redacción

Una infusión es una bebida que se prepara hirviendo o echando agua muy caliente a alguna sustancia vegetal (como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas) y dejándola unos minutos de reposo. Las más conocidas son el té, café, mate cocido o cebado.
Según explica la licenciada Camila Chillik, se las puede incluir perfectamente en un plan de alimentación saludable. Por sí solas no tienen grandes nutrientes lo ideal es acompañarlas con algún lácteo. De esa manera sumamos calcio y proteínas logrando mayor saciedad.
Son una buena opción por la gran cantidad de antioxidantes que tienen. El alto contenido de catequinas e isoflavonas del té verde ayudan contra el envejecimiento, colaboran con la circulación y evitan el deterioro de las células del cuerpo. Un tipo de antioxidantes que presenta ese té son los polifenoles que además protegen el sistema cardiovascular. Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario.
También poseen xantinas (como por ejemplo la cafeína, teína) que estimulan el sistema nervioso central y aumentan la energía y concentración.
Son buenas aliadas en los planes de descenso de peso ya que por sí solas no aportan calorías, lo ideal es evitar sumarlas agregando azúcar, la cual se puede reemplazar por edulcorante. Lo mejor es usar las versiones que vienen en sobres para tener noción de las cantidades.
Algunas infusiones son diuréticas ya que favorecen la eliminación de líquido y toxinas, ayudando a quienes tienen retención de líquido.
Es importante tener en cuenta que si bien colaboran con la hidratación total, no reemplazan el consumo de agua.
Un mito frecuente es que el té verde ayuda a adelgazar. Según estudios, tendría un efecto termogénico en la quema de grasas. Pero no existen métodos mágicos: sólo con hábitos saludables y realizando ejercicio físico, el té verde puede ayudar.
Un hábito poco saludable y frecuente que acompaña al consumo de infusiones, especialmente al mate, es el picoteo de facturas, galletitas, snacks y eso es lo que se debería evitar si se busca bajar o mantener el peso.

Hierbas y especias para blends

Melisa, tilo, lavanda, menta, boldo, eucaliptus, té verde, manzanilla, cardamomo, jengibre, cúrcuma

Algunas ideas para preparar

  • Tereré: elegir un jugo dietético para evitar el aporte de azúcares extras.
  • Frapuccino: colocar en una licuadora ½ taza de leche descremada + 2 cucharas tipo postre de café o capuccino + hielos + endulzante y licuar.
  • Té helado: elegir un té del sabor que te guste y poner en una jarra con agua caliente. Colocar hielos y 1 limón cortado en gajos y dejar infusionar en la heladera

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios