Inician investigación por fugas de dos presos del penal de Bariloche

Asume hoy el interventor designado por el director del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata del comisario Víctor Villagra, que estará a cargo de establecer las responsabilidades por la evasión de los internos, que ya retornaron a la cárcel.

Diego Cid, alias “Jabalí Chico”, se escapó el 15 de este mes del penal 3 de esta ciudad por el portón, que está ubicado frente al acceso principal de la unidad penitenciaria. Nadie advirtió los movimientos de Cid, que cumple una condena por un violento robo con armas. El viernes, Fabio Bonefoi se fue de la cárcel local por el mismo sector. Ningún empleado del penal se lo impidió.

Los dos internos regresaron horas después a la cárcel. Cid se entregó voluntariamente el domingo 16 de junio pasado y Bonefoi lo hizo el viernes por la noche, acompañado de su madre. Así lo informó ayer el director provincial del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Hugo Cecchini, quien dispuso que se inicie una investigación interna para determinar cómo ocurrieron las fugas y los posibles responsables.

Cecchini dijo que envió al subdirector del SPP, comisario general Víctor Villagra, para que intervenga el penal 3 y haga la investigación administrativa.

Villagra tomará hoy las riendas de la unidad penitenciaria local, que dirigía el subcomisario Pablo Jofré.

Villagra va a intervenir y va a determinar cuáles son las fallas y si tiene responsabilidad el director”, explicó Cecchini. Y señaló que, insólitamente, los dos internos “se fueron por el frente del penal”.

El dato

2
fueron los internos que se habían fugado de la cárcel local. Diego Cid y Fabio Bonefoi cumplen condenas por robo.

Dijo que Bonefoi y Cid estaban a pocas semanas de salir con beneficios porque están en la última etapa de la ejecución de sus condenas.
Por eso, estaban en el régimen de autodisciplina, en un sector alejado del área de seguridad interna del penal. Cid y Bonefoi se movían sin problemas por el patio exterior del penal, en el sitio donde funcionan los talleres, a pocos metros del portón que comunica con la calle Beschtedt.

Cecchini advirtió que si bien Cid y Bonefoi estaban en el régimen de autodisciplina, “eso no quita que tiene que haber un dispositivo de seguridad”.

Dijo que hubo dos fugas anteriores por el mismo lugar y que les hicieron las recomendaciones a las autoridades del penal 3. “Algo no está funcionando bien”, sostuvo el titular del SPP.

Descartó que las fugas tengan vinculación con una posible superpoblación carcelaria. Tampoco lo atribuyó a falta de personal penitenciario. Cecchini destacó que Cid y Bonefoi fueron recapturados pocas horas después de que se fugaran. “Los convencieron y volvieron. Cid regresó al otro día y Bonefoi el viernes por la noche, con la madre que lo acompañó hasta el penal”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios