Inician sumario a funcionario municipal por la cesión de un terreno

Se trata de una cesión de presuntamente irregular de un inmueble al colegio de Martilleros y Corredores de Viedma.

Archivo

El Tribunal de Cuentas Municipal ordenó entablar juicio administrativo de responsabilidad contra el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la cesión presuntamente irregular al colegio de Martilleros y Corredores de Viedma de un cotizado predio. Tenía por destino la Junta Vecinal y un teatro de títeres en el barrio Belgrano.

Ese órgano de control, que preside Juan Carlos Cerone, hace referencia a que los vecinos se han manifestado en reiteradas oportunidades sobre el punto oponiéndose a la cesión.

Observa en el balance -acompañado por la entidad beneficiada-, figura un inmueble a nombre de los comerciantes, y que el mencionado funcionario no dio explicaciones sobre el caso.

Se da cuenta, asimismo, de las reiteradas obstrucciones de las tareas encaradas por ese Tribunal en cuanto al envío de documentación solicitada, la existencia de actuaciones en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro, y de una denuncia penal en la I Circunscripción Judicial que presentaron en junio del año pasado los concejales del Frente para la Victoria.

La historia comenzó el 11 de abril de 1997 cuando se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a transferir a la Municipalidad de Viedma, a título gratuito, ese extenso predio en el radio céntrico de la ciudad.

Esa transferencia fue realizada con la condición de que la comuna establezca en forma permanente y definitiva el Teatro y la sede vecinalista.

Por último, la mencionada norma disponía que la Municipalidad de Viedma, en un plazo no mayor a 120 días debía realizar la subdivisión del lote, y que la falta de cumplimiento de lo estipulado en los artículos 2º y 3º debe retrotraer el dominio del inmueble al Estado Provincial.

Lo cierto es que, pese a haberse realizado la subdivisión del terreno, no se cumplió lo requerido en la norma citada, en tanto no fue establecido el teatro en el lugar.

Pese a los 19 años transcurridos desde la transferencia sin cumplir con la condición impuesta por la norma, el actual intendente José Luis Foulkes decidió mediante Decreto Municipal Nº 275/15, de fecha 19 de abril de 2015, aprobar el Contrato de Comodato Nº 241/15.

Ese convenio otorgó en comodato una fracción de tierra `ad corpus´ que se escindirá en la Parcela de mayor extensión identificada como 18-1-A-282-02H, es decir sobre la misma fracción que la Ley A Nº 3081 le otorga a la Junta Vecinal del Barrio Belgrano y el Teatro Municipal de Títeres, sostuvieron en su momento los concejales cuando hicieron la presentación judicial, cuyo avance se desconoce.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora