Iniciaron la segunda etapa de remediación de la vieja estación Rhasa de Roca

La firma Pego S.A debe hacerse responsable de reparar los daños ambientales en ese punto de la ciudad, tras un fallo emitido en 2017 por el Juzgado Civil y Comercial N°3 local. Esta parte del plan incluye las primeras etapas de demolición del edificio, ubicado en la intersección de Alsina y Avenida Roca.

Este martes, operarios comenzaron con la segunda etapa de remediación ambiental del predio de la estación de servicio «Rhasa» de Roca, abandonado desde hace algunos años en la intersección de Avenida Roca y Alsina. De acuerdo a lo informado por personal judicial, se estima que se avanzará con la remoción del techo de la construcción y las primeras tareas de demolición del edificio, bajo pautas especiales de seguridad.

Posteriormente, se espera que una vez concluidas esas labores se inicien las de remediación del subsuelo, que según se detalló será mediante un plan «controlado de traslado y disposición de residuos».

El programa de reparación forma parte de la sanción contra la firma Pego SA, encontrada responsable del daño ambiental en el lugar, que se extinguirá cuando se cumpla con lo previsto y se obtenga una certificación de libre pasivo ambiental del inmueble y su zona de influencia.

De acuerdo al fallo emitido por el Juzgado Civil y Comercial N°3 de Roca, la ejecución de estas tareas están a cargo de la empresa ya que era la titular cuando se detectaron las operaciones irregulares en ese sector de la ciudad.

De hecho, la compañía debe contratar a sus pares especializadas para seguir el plan operacional consensuado con los organismos pertinentes, con activa participación en el proceso, y bajo la auditoría de expertos de la Universidad Nacional del Comahue.

El fallo que condenó a la firma fue emitido en febrero de 2017, luego de que el municipio de Roca promoviera una demanda en el marco de un amparo ambiental, donde finalmente se determinó la remediación del daño generado.

Las tareas se iniciaron en diciembre del año pasado, con la aplicación de 17 muestras en el predio según el esquema previsto y los puntos de monitoreo consignados con las autoridades. Si bien se esperaba que esta segunda parte se iniciara a fines de junio, su comienzo se demoró algunos meses.

Actualmente, los trabajos se desarrollan con medidas de señalización y seguridad en el lugar para evitar riesgos a transeúntes y automovilistas; sin embargo, se recomendó a la ciudadanía en general extremar los cuidados en la circulación por el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios