Roca: El lunes empieza la segunda etapa de remediación en la vieja estación Rhasa

Tras una reunión que se realizó este viernes en el ámbito judicial, se acordó que empezarán con tareas de limpieza. En julio comenzarán a remover los elementos contaminantes.

Este viernes se llevó a cabo una reunión en el ámbito judicial, y se acordó que el lunes comenzará la segunda etapa de remediación de la abandonada estación de servicios Rhasa, en Roca, con tareas de limpieza. Asimismo, el 1 de julio se iniciarán las labores de remoción de los elementos contaminantes.

Participaron de la reunión la jueza Andrea de la Iglesia, representantes del municipio de Roca, de la empresa demandada Pego S.A., de la provincia de Río Negro (DPA y Secretaría de Ambiente) y el fiscal Andrés Nelly del Ministerio Público Fiscal.

Según quedó establecido en el acta, se “consensuó que el lunes 24 de junio la demandada comenzará con la limpieza del predio”. Esto incluye “retiro de escombros, basura y tanques superficiales”.

Además, la firma anunció que el primer día de julio comenzaría con los trabajos de remediación en el lugar, siempre y cuando sean autorizados por la provincia los contratos con las empresas para la disposición final de los elementos contaminantes. Deberán presentar estos contratos de manera urgente.

“A los fines de agilizar tales pasos, las partes se comprometen a mantener un canal abierto de comunicación”, dice el acta.

Finalmente, se reiteró la necesidad de mantener la seguridad en el sector, por lo que se dispuso como parte de las medidas de seguridad la contratación de policía adicional por parte de la empresa, en principio hasta el 1 de julio, cuando se inicien con la remediación.

Para las labores iniciales de limpieza, que implica la remoción de objetos no contaminantes, se acordó también adonde deberá llevar la empresa cada elemento.

Amparo ambiental

La empresa Pego S.A. deberá ejecutar la segunda etapa del plan remediación y recomposición ambiental, en cumplimiento de la sentencia firme del amparo colectivo por la contaminación que generó la operación irregular de la estación de servicios Rhasa, ubicada en la esquina de avenida Roca y Alsina de General Roca.

La primera etapa del plan de acción consistió principalmente en la toma de muestras de suelo, agua y residuos de los tanques ubicados en el predio.

Esta segunda instancia avanzará en la extracción y disposición de residuos contaminados y de los tanques de combustible que se encuentran bajo tierra en el predio, así como surtidores, cañerías y conexiones. 

El amparo tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca, a cargo de la jueza Andrea de la Iglesia, bajo la carátula «Municipalidad de General Roca c/ Pego S.A. s/ Amparo» (Exp. 40233), cuyo seguimiento puede realizarse libremente desde la página web del Poder Judicial. 

Tarea conjunta

La empresa condenada (Pego S.A.) ejecutará las tareas mediante empresas contratadas y seguirá un plan operacional que fue consensuado con los organismos pertinentes del Ministerio de Energía de la Nación, la provincia y la municipalidad de Roca, a los cuales la jueza asignó participación activa en el proceso.

Toda la ejecución se llevará adelante de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos peligrosos, y cuentan con un plan de contingencias previamente detallado, bajo la auditoría de expertos de la Universidad Nacional del Comahue (Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería), que fueron designados por la jueza para participar como auxiliares en el proceso.

Para esta nueva etapa resulta fundamental, entre otros múltiples aspectos, trabajar sobre un mapa actualizado de los servicios públicos que pasan por el lugar (agua y cloacas, gas, electricidad, etc) y contar con un cronograma e itinerario del transporte de los residuos que se extraigan.

Si bien la condena recayó sobre la empresa Pego S.A., las particularidades del caso hicieron necesaria la intervención complementaria del Estado nacional, provincial y municipal tanto en la tramitación del amparo ambiental como en esta instancia de ejecución de la sentencia. 
El cumplimiento del fallo se alcanzará cuando, finalizadas las sucesivas etapas del plan, se obtenga una certificación de libre pasivo ambiental del inmueble y su zona de influencia, en pleno centro de Roca.

La sentencia 

El fallo que condenó a Pego S.A. en febrero de 2017 previó que al momento de iniciar la remediación “deberán extremarse por demás las medidas, actividades, métodos y/o prevención de contingencias (…) a los fines de evitar y/o prevenir efectos nocivos, peligros aún mayores, ante el comportamiento químico que puedan generar los agentes contaminantes en oportunidad de realizarse tales tareas”.

También estableció la sentencia que “la responsabilidad y compromiso desde el inicio hasta la culminación del Plan de remediación y de gestión de los residuos (…) deberá ser colectiva, abarcativa, coordinada, de promoción, de información y fortalecimiento por parte de la demandada -específicamente- y de los distintos estamentos estatales -Nación, Provincia y Municipio-”. Estos últimos “deberán intervenir en forma complementaria con la demandada (…) según sus facultades, obligaciones y a los fines de intervengan en forma activa en este proceso de recomposición del daño ambiental”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios