Inseguridad: en la Comisaría Tercera, de 140 policías 80 están de licencia

Los comerciantes de Roca se cansaron. Los robos ocurridos a distintos locales de la ciudad generaron un movimiento que comenzó a tomar forma anoche, cuando se entrevistaron con el titular de la Comisaría Tercera, Abelardo Raiman, quien les dio un dato sorprendente: de los 140 que están destinados en esa dependencia, 80 están de licencia.

Los hechos de inseguridad comenzaron a colmar la paciencia de los propietarios de distintas firmas no sólo en la zona céntrica de la ciudad. Como primera medida armaron un grupo de whatsapp que ya llegó a 140 integrantes, y luego vino el pedido de reunión con las autoridades policiales.

“¿Cómo te repones psicológicamente y económicamente después de tres robos en tu negocio?”, fue la pregunta de una de las asistentes al encuentro que se realizó anoche en una pizzería ubicada en avenida Roca casi 25 de Mayo.

Es que en los últimos meses distintos locales céntricos y barriales fueron blanco de los delincuentes. Tiendas, zapaterías, locales de comida y pequeños negocios se transformaron en un lugar frecuente para cometer distintos hechos delictivos. Al propietario del local Vida Sport, por ejemplo. le robaron tres veces en poco más de un mes.

“Cada vez que hay un robo, nunca encontrás un policía cerca. ¿Qué está pasando en Roca?, fue la pregunta que esta mañana se hizo otro comerciante en diálogo con La Comuna.

Pero lo que más sorprendió fue la afirmación del comisario Raiman quien aseguró que de los 140 policías con los que dispone la unidad, 80 se encuentran de licencia. Estrés, embarazo, atención psicológica o algún tipo de patología, son los principales argumentos que mantiene a más de la mitad del personal sin asistir a la unidad que tiene jurisdicción desde la calle Jujuy hasta Ruta 6; y desde la Ruta Nacional 22 hasta calle Gadano.

El titular de la unidad también les explicó que los móviles han sufrido distintos desperfectos por lo que también se encuentran disminuidos en el parque automotor. “¿Por qué no buscaron reemplazo para ese personal, por qué no repararon los móviles policiales?”, fue la pregunta de otro de los asistentes al encuentro que convocó a unos 40 comerciantes de distintos puntos de la ciudad.

No fueron muchas las respuestas que pudo dar Raiman quien aclaró que están montando una serie de operativos para intensificar los controles en la zona donde tiene jurisdicción la Comisaría Tercera.

Esta mañana, desde este medio intentamos comunicarnos con el titular de la Comisaría Tercera, aunque tal como sucedió en los últimos meses, el jefe policial evitó tomar contacto con la prensa. Esta vez el argumento fue que se encontraba de reunión con el personal.

Indignados

Los comerciantes aseguran que están dispuestos a seguir realizando gestiones y buscarán también -entre otros puntos- que el municipio se sume al sistema de vigilancia a través de las cámaras que tiene instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos que involucrar a todas las instituciones. Tampoco se puede permitir que el municipio tenga cámaras y no comparta con la policía porque en definitiva es un servicio para toda la comunidad“, aseguró otro de los comerciantes contactados por este medio.

Otra de las respuestas de Raiman, según los comerciantes, es que cuando detienen a un delincuente a los pocos minutos la Justicia los deja en libertad con lo cual es muy frecuente que no pasen mucho tiempo tras las rejas.

Si no hay policías, si no tienen móviles, y encima cuando detenés a un sospechoso al ratito está en la calle, resulta imposible hacer frente a la delincuencia”, sostuvo una comerciante que también participó del encuentro de anoche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios